Publicidad
Cerrar

23/01/2021

18:02

Sociedad

'Lagundu argitzen'

Piden ayuda económica para esclarecer el "desastre" del vertedero de Zaldibar

Mikel Domínguez | EITB Media

La plataforma Zaldibar Argitu ha organizado un acto cultural en Eibar para recaudar dinero, recordar a los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero y pedir que se depuren responsabilidades.

0:34
'Lagundu argitzen'. Imagen de un vídeo de EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La plataforma Zaldibar Argitu ha celebrado el festival Lagundu argitzen en Eibar (Gipuzkoa), para recordar a los trabajadores desaparecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) y pedir que se depuren responsabilidades en el "desastre". El 6 de febrero se cumplirá un año desde que el vertedero se vino abajo y sepultó a dos personas.

La plataforma está participando en el caso abierto en los juzgados de Durango, y han aprovechado el acto cultural para recaudar fondos para hacer frente a esos costes. La plataforma pretende reunir unos 20 000 euros y, según han anunciado en el acto, comenzarán un crowdfunding en redes sociales para poder llegar al objetivo.

Janire Lazkano, de Zaldibar Argitu, ha renunciado que lo sucedido en el vertedero fue un "desastre" de muchos tipos. Según Lazkano, además de un desastre ecológico que dejó dos víctimas personales, fue el resultado de un modelo de gestión oscuro.

"Un desastre social y humano, porque dos trabajadores no volvieron a casa; un desastre ecológico, porque se cayó un monte de basura con amianto, contaminando nuestra tierra, agua y aire; un desastre político, sin control, con negocios entre amiguetes que se sacan la cara…", ha dicho Lazkano.

Mientras se juzga el caso, la plataforma no quiere que se olvide lo sucedido en Zaldibar, y pide que se depuren responsabilidades.

En agosto de 2020, encontraron los restos de Alberto Sololuze, pero todavía sigue sin aparecer el cuerpo de Joaquín Beltrán. Ambos desaparecieron en el desprendimiento del 6 de febrero, y han recordado a ambos en el acto de Eibar.

La plataforma Zaldibar Argitu ha recibido un "gran apoyo" del ámbito cultural, según ha explicado su miembro Jokin Bergara. De hecho, han intentado "llegar a fuerzas y ámbitos sociales diferentes", y lo logrado con el festival de Eibar es "para estar contentos y orgullosos".

En el acto han estado presentes creadores y artistas del mundo de la música, el cine y el bertsolarismo, entre otros, Gorka Urbizu, Olatz Salvador, Liher, Mursego, Eneko Sagardoy, Maialen Lujanbio y Miren Amuriza.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto