Sociedad -

Predicción meteorológica

La costa estará esta madrugada en alarma roja por riesgo para la navegación

Euskalmet también ha activado la alerta naranja por impacto en costa. Además, la vertiente cantábrica estará bajo aviso amarillo por viento.

Olas en Zarautz, el sábado por la tarde. Foto: Lorentxo Portularrume
Olas en Zarautz, el sábado por la tarde.
Olas en Zarautz, el sábado por la tarde. Foto: Lorentxo Portularrume

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kostaldea alarma gorrian egongo da goizaldean nabigaziorako arriskuagatik

Euskalmet activará a partir de medianoche la alarma roja por riesgo para la navegación en las dos primeras millas de la costa y la alerta naranja por el impacto de las olas en la costa. Ambos estarán activados hasta el domingo a las 9:00.

La altura de ola significante superará los 7 metros, y el viento del oeste, con fuerza 7-8, originará mar muy gruesa a mar arbolada, por lo que estará activada durante toda la noche la máxima alarma para la navegación. A partir de las 9:00 pasará a ser una alerta naranja, y desde las 15:00 se quedará en un aviso amarillo.

El lunes, sin embargo, volverá a activarse la alerta naranja. La altura de ola significante podría superar los 5 metros de altura.

En cuanto al impacto en costa, Euskalmet advierte de que se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, así como rebases relevantes en el entorno de la pleamar, que se espera para las 6:11. A partir de las 9:00 y hasta las 20:00, el riesgo se quedará en un aviso amarillo, que volverá a activarse durante la jornada del lunes.

Aviso amarillo por viento en la vertiente cantábrica

Además, tanto Bizkaia como Gipuzka estarán bajo el aviso amarillo por viento, desde la medianoche hasta las 9:00. En zonas expuertas, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h, especialmente en el litoral, donde podrían superar los 110 km/h. En zonas no expuestas podrían registrarse rachas de más de 80 km/h.

También Aemet ha activado el aviso amarillo hasta las 9:00 del domingo por rachas de 80 km/h en la vertiente cantábrica de Navarra. Durante la mañana del lunes, este aviso se extenderá al Pirineo hasta las 9:00 y al centro de la comunidad foral hasta las 8:00, principalmente en zonas de sierra del noroeste.

Por último, en el Pirineo continúa el aviso amarillo por nieve, hasta las 8:00 del domingo. La acumulación de nieve por encima de 1100 metros de altitud podría llegar a 5 centímetros en 24 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias de Navarra última hora Alertas de Tiempo País Vasco últimas noticias El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias última hora Noticias Mar Cantábrico