Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui dice que tras dos cribados, se desconocen las causas del brote de Santutxu

La consejera de Salud afirma que se han realizado dos cribados en el edificio y "se siguen sin conocer las causas" del brote, por lo que se extenderá su vigilancia hasta finales de febrero.

Portal afectado por un brote de coronavirus en Santutxu. Foto: EFE.
Portal afectado por un brote de coronavirus en Santutxu
Portal afectado por un brote de coronavirus en Santutxu. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik esan du oraindik ez dakitela zein den Santutxuko agerraldiaren jatorria

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se han realizado dos cribados en el edificio de Santutxu y ha afirmado que se siguen sin conocer las causas del brote por lo que se extenderá su vigilancia hasta finales de febrero.

Sagardui se ha referido, de esta manera, a la situación en el portal del barrio bilbaíno de Santutxu, donde han fallecido seis personas por el covid y alrededor de una treintena han dado positivo.

La consejera de Salud ha explicado que en ese edificio se lleva trabajando con la comunidad desde hace varias semanas y se ha seguido "de cerca" el brote, algo que se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y de la OSI.

Según ha añadido, desde que se conoció la existencia de un número elevado de casos en ese edificio, se han establecido medidas para la contención del brote, entre ellas, dos cribados entre los residentes, el último de ellos el 1 de febrero, en el que se detectó un único positivo.

Sagardui ha afirmado que se va a extender la vigilancia del brote hasta finales de febrero para ver una posible evolución. Además, ha añadido que le consta que la unidad de Epidemiología de Bizkaia está investigando las posibilidades de otros ámbitos de contagios, además de recordar las medidas que se adoptan en los casos en los que pudieran ser espacios de uso común, como la higiene y la ventilación en profundidad.

Sagardui ha indicado que todavía no se conoce exactamente cuál es el origen de este brote y se está siguiendo el desarrollo de todos los casos positivizados y "viendo dónde han podido confluir". "Pero no se puede determinar ni que haya sido en un espacio, ni que haya sido por un motivo, son alrededor de 132 los vecinos censados en ese bloque y han sido cuatro núcleos familiares los que han sumado estos datos de positividad", ha manifestado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Pueblos de Álava-Araba Sucesos Bizkaia hoy Noticias Euskadi hoy Enfermedades hoy Últimas Noticias Santutxu Bilbao Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Salud Variante JN.1 coronavirus hoy