Sociedad -

Gipuzkoa

Archivada la denuncia de Eguzki y Landarlan contra el proyecto de pistas en Aralar

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural ha destacado que el auto establece que la actuación realizada por este departamento cumplió "con todos los requisitos legales".

Construcción de pistas en la Sierra de Aralar. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Construcción de pistas en la Sierra de Aralar
Construcción de pistas en la Sierra de Aralar. Foto obtenida de un vídeo de ETB

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aralarko pistako lanen aurka Eguzkik eta Landarlanek jarritako salaketa, artxibatuta

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por Eguzki y Landarlan contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la pista hasta la manga del Saltarri. Concretamente, los enmarcados en el proyecto de ordenación y restauración de accesos a las chabolas desde la majada de Intzansao a Goroskintxu, que tenían por objeto mejorar las condiciones de los pastores y pastoras de la zona.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha destacado que el auto establece "de forma contundente" que la actuación realizada por el departamento la pasada legislatura cumplió "con todos los requisitos legales y respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales".

La denuncia se dirigió contra la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, el entonces di rector de Medio Ambiente, José Felix Asensio, ya fallecido, y el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría.

Larrañaga ha recalcado que las pistas han sido "claves" para "dignificar las condiciones de las personas que viven y trabajan en el entorno de Aralar, dando solución a las enormes dificultades de accesibilidad que afrontaban" y han respondido a "una petición que venían realizando durante años".

El responsable foral de Medio Rural ha anunciado que la Diputación seguirá realizando, dentro de sus competencias, actuaciones que vayan en la misma línea de mejorar los accesos, el abastecimiento o las chabolas en la zona.

La Diputación valora el archivo de la denuncia

La Diputación de Gipuzkoa ha valorado hoy que el juzgado de Tolosa que tramitaba la denuncia interpuesta por Eguzki y Landarlan contra la construcción de una pista en el parque natural de Aralar, haya decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la misma.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha destacado que el auto establece "de forma contundente" que la actuación realizada por este departamento la pasada legislatura cumplió "con todos los requisitos legales y respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias ¿Qué pasa en Tolosa? Fotos Montes Vascos Noticias de Denuncias Sociedad Titulares del día Últimas noticias sucesos Sierra de Aralar Navarra Noticias sobre el medio ambiente