Sociedad -
GESTIÓN DE RESIDUOS
Bizkaia comienza desde hoy a recoger carne y pescado en el contenedor marrón
Hasta ahora solo se podían depositar en el contenedor marrón desechos vegetales, no aquellos de origen animal.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Haragia eta arraina edukiontzi marroira bota ahal dira Bizkaian gaurtik aurrera
A partir de hoy, 1 de marzo, la ciudadanía de Bizkaia puede depositar restos de origen animal cocinados o crudos (restos de carne, embutidos, pescado y marisco, restos de huevo y sus cáscaras, huesos y queso) al contenedor marrón dedicado a los residuos orgánicos.
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado cambios en el sistema de tratamiento de los residuos orgánicos para incluir la recogida de carne y pescado crudos y cocinados en el contenedor marrón. Además, ha adecuado la planta de tratamiento ya existente, Bizkaiko Konpostegia, e instalará nuevas plantas de compostaje comarcales en los próximos meses en Berriatua, Getxo e Igorre.
Esta es la lista de desechos que se pueden depositar en el contenedor marrón desde hoy:
- Restos de origen animal cocinados o crudos (restos de carne, embutidos, pescado y marisco, restos de huevo y sus cáscaras, huesos y queso).
- Restos de origen vegetal cocinados o crudos (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, semillas).
- Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda.
- Posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería, frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural.
- Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos impregnados de materia orgánica).
- Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helado y similares.
-Achicoria, algas, alpiste, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada.
- Bolsas, envases y utensilios que sean compostables.
Campaña informativa
La sociedad foral Garbiker y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha una campaña para dar a conocer la inclusión de restos de origen animal en la recogida de residuos orgánicos y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los beneficios que reporta el reciclaje de este tipo de desechos.