Sociedad -

Coronavirus

España impone cuarentena a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

Se trata de una medida adoptada con la intención de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en el Estado.

Avión en una pista de aterrizaje. Foto: pixabay.com
Avión en una pista de aterrizaje. Foto: pixabay.com
Avión en una pista de aterrizaje. Foto: pixabay.com

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak koarentena ezarriko die Brasil eta Hegoafrikatik iristen diren bidaiariei

El Ministerio de Sanidad español ha decidido imponer una cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan al Estado español con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, además de que hasta el momento se han detectado un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que ha impuesto la medida a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional ya que limita derechos fundamentales. Ha asegurado que se trata de una medida "absolutamente necesaria, imprescindible y urgente".

La ministra ha explicado que la cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto del Estado español procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.

Estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios y no podrán reunirse con terceras personas, según la orden que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.

Darias ha recalcado que la decisión tiene por objeto proteger la salud y detener la propagación del virus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Qué pasó en Brasil Noticias América Latina Noticias de Salud Hoy Viajes 2024 Nueva variante de covid Noticias estado de alarma