Sociedad -

Campaña

Alertan de estafas suplantando a servicios de mensajería para robar datos bancarios

Para ello envían a los usuarios mensajes como: "Tu envío está por llegar, rastrealo aquí", seguido de un enlace que los lleva a descargar una aplicación maliciosa.

Alertan de estafas suplantando a servicios de mensajería para robar datos bancarios. Foto: EFE
Alertan de estafas suplantando a servicios de mensajería para robar datos bancarios
Alertan de estafas suplantando a servicios de mensajería para robar datos bancarios. Foto: EFE

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SMS bidez datuak lapurtzen dabiltza, mezularitza zerbitzu ezagunen izenak faltsututa

En los últimos días han identificado una campaña de mensajes SMS que suplantan a servicios de mensajería como Correos, DHL y FedEX.

Mediante mensajes de texto, buscan que el usuario descargue una supuesta aplicación fraudulenta.

Para ello envían a los usuarios mensajes como: "Tu envío está por llegar, rastrealo aquí", seguido de un enlace que los lleva a descargar un apk (instalador de aplicación en Android) malicioso, con el objetivo de robar datos bancarios.

Ejemplo de un mensaje que ha recibido un usuario anónimo

En enero, la estafa llegaba en nombre de Correos, pero más tarde muchos usuarios fueron engañados con un mensaje de DHL. El último servicio de mensajería suplantado ha sido FedEX.

Las personas que han sido víctimas de los SMS que suplantan a Correos, DHL o FedEX y han descargado la aplicación puede que tengan algún virus en el teléfono móvil.

En este tipo de mensajes suele haber pistas que hacen sospechar de la veracidad del mismo: Enlaces poco habituales, faltas de ortografía y redacción poco cuidada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Noticias de Estafas Telefonía Móvil Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias falsas ejemplos Internet Oficinas de Correos