Sociedad -

Medio Ambiente

Más de 30 animales marinos quedan varados cada año en la costa vasca

La mayoría de varamientos suceden entre diciembre y abril, a causa de los temporales. Las especies más habituales son los cetáceos y los pinnípedos, pero también quedan varados tiburones y tortugas.

Ballena varada en la playa de Atxabiribil, en Sopela, en 2019. Foto: EITB Media
Ballena varada en la playa de Atxabiribil, en Sopela, en 2019.
Ballena varada en la playa de Atxabiribil, en Sopela, en 2019. Foto: EITB Media

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 30 animaliatik gora agertzen dira urtero kostaldean hondartuta

Cada año entre 30 y 40 animales marinos quedan varados en la costa. Estos individuos, sobre todo cetáceos y pinnípedos, pero también tiburones y tortugas marinas, son atendidos por la Red de Varamientos de Euskadi, formada por científicos voluntarios.

La red se encarga de dar asistencia a estos animales varados frente a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, además de recoger información de las especies presentes en aguas costeras y en el litoral, que luego se recopila en los Sistemas de Información de la Naturaleza.

Según sus datos, cada año ocurren entre 30 y 40 varamientos, concentrados entre diciembre y abril. El viento y los temporales influyen en la llegada de animales a la costa. Los municipios con más varamientos son San Sebastián, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa; y Getxo y Sopela, en Bizkaia.

A veces, la red de varamientos trabaja con tiburones u otros grandes peces y tortugas marinas, pero el varamiento de este tipo de fauna es muy ocasional. Los grupos más importantes son los cetáceos y los pinnípedos.

20 años de trabajo en la costa

Tanto el Gobierno Vasco como Ambar, la sociedad para estudio y la conservación de la fauna marina que lleva manteniendo la red durante 20 años, mantienen una relación de colaboración que se reforzó mediante un convenio en 2017.

En un acto en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), se ha presentado un vídeo divulgativo con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Asier Arrese; y la directora de la Red de Varamientos y presidenta de Ambar, Leire Ruiz.

La colaboración desde 2017 entre Ambar y el área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que subvenciona la labor de asistencia a los animales marinos varados en la costa vasca, ha permitido que la red sea "sólida" y atienda "todos o casi todos los varamientos que son accesibles, con lo que prácticamente se han duplicado los varamientos asistidos", según han indicado.

Adicionalmente, se han ido recopilando los datos de avistamientos y varamientos de cetáceos y pinnípedos desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, lo que permite empezar a tener información solvente para poder conocer la situación de las especies de mamíferos marinos en la costa.

La Red de Varamientos se activa con una llamada al 112 (SOS Deiak) de cualquier persona que encuentre un animal marino varado en una playa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Última Hora Getxo Noticias de Sopela Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Última Hora Zarautz Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Zumaia Hoy Noticias última hora Medio Ambiente Noticias de animales Noticias Mar Cantábrico