Publicidad
Cerrar

26/02/2021

12:22

Sociedad

INCENDIO FORESTAL

El incendio forestal de Bera y Lesaka afectó en Navarra a 770 hectáreas

N.B. | EITB MEDIA

Según el análisis de la superficie quemada, "puede haber una afección más superficial que la que podía parecer”.

  • Análisis de la superficie

    La investigación para determinar el origen del fuego sigue su curso. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El incendio forestal declarado el pasado fin de semana en los términos municipales de Bera y Lesaka ha afectado en la Comunidad Foral a casi 770 hectáreas, con afección desigual por tipo de vegetación, según los datos facilitados este viernes por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

El fuego, que comenzó el sábado por la mañana y cuya extinción se vio dificultada por el fuerte viento que impidió actuar a los medios aéreos, se extendió a Gipuzkoa y a Iparralde. En la Comunidad Foral ha afectado en total a 769,3 hectáreas.

El análisis realizado de la superficie quemada indica que “las hectáreas se reparten de igual manera entre Bera (384,4 hectáreas) y Lesaka (384,9), con una afección desigual en la superficie vegetal. Debemos tener en cuenta que hay desde pastos herbáceos, matorrales, hasta superficie de arbolado”.

En este sentido, ha aclarado que, teniendo en cuenta la virulencia del fuego, “pensábamos que los daños iban a ser más graves. Sin embargo, parece que puede haber una afección más superficial que la que podía parecer”.

Aunque hay que esperar a ver cómo van rebrotando por sí mismas las diferentes superficies, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha reconocido que “los datos son más tranquilizadores de lo que en un primer momento podía parecer”.

Sobre las investigaciones que está llevando a cabo la Policía Foral para determinar si el incendio fue fortuito, provocado o fruto de una negligencia o imprudencia, Gómez ha manifestado que “no sabemos nada todavía. Toca investigar y esperaremos a tener los datos reales”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto