Publicidad
Cerrar

22/02/2021

09:43

Sociedad

INCENDIO

Sofocado el incendio forestal que ha afectado a Navarra, Gipuzkoa y Lapurdi

O. A. | EITB MEDIA

La lluvia caída durante la noche ha permitido apagar los focos que quedaban activos en el monte Erlaitz y Navarra. El fuego habría quemado 1800 hectáreas entre Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi.

1:27
Incendio en Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El gran incendio que ha calcinado desde el sábado más de 1800 hectáreas de bosque entre Gipuzkoa (400), Navarra (900) y Lapurdi (800) ha sido sofocado. La lluvia caída durante la noche ha permitido apagar los focos que quedaban activos en el monte Erlaitz (Gipuzkoa) y el frente de incendio activo en la zona de Navarra. 

Los bomberos de Navarra han dado por extinguidas las llamas a las 00:48 horas y han retirado el dispositivo desplegado en la zona.

El viento de componente norte y la lluvia de las últimas horas han permitido acabar esta madrugada con los últimos fuegos activos localizados en un lugar de muy difícil acceso, en el término de Lesaka, en Navarra.

A partir de ahora se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada, y los técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal comprobarán el grado de afectación en el arbolado.

Los bomberos de Gipuzkoa han permanecido hasta la medianoche cuando se han retirado al ver que la lluvia ha sofocado completamente los últimos focos. A primeras horas de la tarde de ayer los bomberos dieron por controlado, en el lado de Gipuzkoa, pero aún quedaban activos dos focos en la zona del monte Erlaitz.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrecerá este lunes una valoración del incendio. A falta de esa valoración final, se estima que en Gipuzkoa han ardido 400 hectares, el triple de la media anual en el territorio. Se trata del incendio más grave de la última década en Gipuzkoa.

"Por desgracia, la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono, por lo que estamos ante una grave pérdida para nuestro patrimonio natural", ha asegurado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El fuego no ha dejado daños personales y tampoco ha afectado a ninguna vivienda o borda. El fuego se acercó al barrio Bidasoa de Irun, donde por prevención se desalojaron 38 caseríos, dos restaurantes y una empresa. Los vecinos de la zona fueron regresando a sus casas durante la jornada del domingo.

En Lapurdi, consiguieron sofocar todos los focos para ayer a la tarde. En total, se han calcinado 800 hectáreas.

Investigación

Una vez sofocado el incendio, ahora es el momento de cuantificar los daños y de esclarecer el origen del incendio. El fuego se inició en Bera y la Policía Foral ha abierto una investigación. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha adelantado en Euskadi Irratia que consideran que se trata de "incendios intencionados, iniciados con mala intención".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto