Sociedad -

CORONAVIRUS

El LABI del viernes estudiará permitir la movilidad dentro de cada territorio

Jonan Fernández cree que no se pueden hacer "grandes aperturas" y por ello no espera "grandes sorpresas". La Comisión Técnica del LABI se reúne el jueves, la víspera del Consejo Asesor del LABI.

Control de la Ertzaintza en Iurreta. Foto de archivo: EFE
Control de la Ertzaintza en Iurreta
Control de la Ertzaintza en Iurreta. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurralde barruko mugikortasuna baimentzea aztertuko du LABIk, ostiraleko bileran

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha afirmado que el Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma Vasca estudiará la posibilidad de levantar el confinamiento perimetral de los municipios y permitir la movilidad dentro del mismo territorio. "Es una medida que se va a valorar y que podría modificarse", ha explicado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Jonan Fernández ha señalado que mañana, jueves, se reunirá el LABI técnico y trasladará sus reflexiones al Consejo Asesor del LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunirá el viernes.

En todo caso, ha apuntado que la situación en la Comunidad Autónoma Vasca "no da para muchas aventuras", porque se está en una situación de "un cierto impasse". En todo caso, ha admitido que hay que reconocer y felicitarse por "la buena evolución que está teniendo en la última semana la situación epidemiológica", porque se ha bajado "prácticamente 400 puntos en tasa de incidencia acumulada". De hecho, se ha reducido esta tasa de 650 o más a 250, "que está muy bien".

No obstante, Jonan Fernández ha indicado que existe "una gran incertidumbre sobre cuál pueda ser la evolución en las próximas dos o tres semanas". "Si la tasa de incidencia acumulada siguiera bajando, aunque fuera lentamente, esto estaría augurando un pronóstico interesante para el futuro inmediato, pero no lo sabemos con seguridad", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que no se puede correr ahora el riesgo de adoptar "grandes aperturas" en las medidas a tomar "con esa incertidumbre". Por ello, ha dicho que no se esperen "grandes cambios o grandes sorpresas", aunque se podrá hacer "algún ajuste".

Erkoreka dice que "hay propósito de levantar normas" pero que dependerá del LABI técnico

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que "hay propósito" de levantar algunas medidas restrictivas que actualmente están en vigor, tal y como está previsto en el Plan Biziberri, pero que todo dependerá del informe que el LABI técnico traslade al LABI político.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha avanzado que antes de tomar ninguna decisión sobre las normas que están en vigor, tendrán en consideración "la lectura" de la situación actual que hagan los expertos del LABI técnico, ya que dicha lectura "es decisiva" para tomar una decisión u otra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa hoy Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias hoy Salud Últimas noticias coronavirus LABI hoy