Sociedad -

PARLAMENTO VASCO

La familia pide el reconocimiento de Asier Niebla como víctima de violencia machista

El hermano y la hermana de Asier Niebla han reclamado en el Parlamento Vasco ampliar la ley de igualdad a víctimas colaterales de violencia machista.

Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla. Foto de archivo: Euskadi Irratia
Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla
Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla. Foto de archivo: Euskadi Irratia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Niebla indarkeria matxistaren biktima gisa aitortzea eskatu dute haren senideek

Familiares de Asier Niebla han reclamado este miércoles en el Parlamento Vasco la ampliación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres a víctimas colaterales de violencia machista. El joven de Urnieta falleció en 2018 tras permanecer dos meses en coma a consecuencia de las lesiones sufridas al recibir un golpe del exnovio de la chica con la que hablaba en la Aste Nagusia de San Sebastián.

El hermano y la hermana de Asier Niebla, Juan José y Yoana, han comparecido ante la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de la Cámara para explicar la iniciativa, con la que buscan que el joven urnietarra sea reconocido como víctima de violencia machista. A su juicio, "los hombres y mujeres y otras víctimas colaterales están desamparadas" ante la actual ley, y por ello solicitan la ampliación de la misma.

En opinión del hermano de Niebla, se trata de "un caso de manual" de violencia de género, aunque "el problema es que mi hermano no era una mujer". De este modo, ha detallado que encontraron una "falta de definición, unas lagunas" en la ley, por lo que emprendieron un camino para que se recociera a Asier como "víctima directa de esta violencia de género".

"Asier pagó con su vida esta violencia machista y la chica con la que estaba sufrió un daño emocional devastador. Aquí hay dos víctimas de esta violencia, que no debería regirse solo a limitar el género, porque abarca mucho más y las víctimas colaterales podrían ser hombres o mujeres", ha recalcado.

El hermano de Niebla ha manifestado estar "totalmente de acuerdo" con que exista una ley que ampare a las mujeres porque "en aspectos de la vida está desprotegida". "No pedimos que se quite, que se cambien los derechos a las mujeres, sino que estamos pidiendo que se amplíe para amparar a todas las víctimas de esta lacra. Ampliar derechos no quita derechos", ha subrayado.

Juan José Niebla ha recordado que el Ayuntamiento de Urnieta envió, tanto al Parlamento Vasco como al Gobierno español "un anteproyecto para ampliar la ley", con el objetivo de incluir a las víctimas colaterales de la violencia de género.

En su turno de intervención, los grupos políticos han expresado su agradecimiento a Juan José y Yoana Niebla, y han mostrado su disposición a valorar su propuesta en el proceso de tramitación de la Segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Parlamento vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Maltratos en España hoy Gipuzkoa hoy Parlamento Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora Urnieta Noticias de Hoy Machismo Asesinatos