Sociedad -
El tiempo
La calima empeora la calidad del aire en Euskadi
Se trata de un fenómeno meteorológico que incluye partículas de polvo y arena en suspensión y su presencia puede generar problemas respiratorios. Los niveles bajarán a partir del sábado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Airearen kalitateak okerrera egin du EAEn, ganduaren ondorioz
El Gobierno Vasco ha advertido de que su Red de Control de la Calidad de Aire constata un aumento significativo de partículas en el aire como consecuencia del polvo proveniente del desierto del Sáhara, también conocido como calima.
La calima es un fenómeno meteorológico que tiene una gran cantidad de partículas de polvo y arena, e incluso puede contener cenizas y arcilla en suspensión. Aunque la calima es de origen natural, su presencia supone un riesgo para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios. En los picos de altas concentraciones se desaconseja la práctica de ejercicio en el exterior.
La calima llegó a la península el lunes y este jueves la calidad del aire es peor en la Comunidad Autónoma Vasca en comparación con otras zonas del Estado.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a la ciudadanía que, durante dos días, hoy y mañana, no hagan grandes esfuerzos físicos en la calle.
Las previsiones apuntan a que los niveles bajarán a partir del sábado.