Publicidad
Cerrar

08/03/2021

07:58

Sociedad

MIGRACIÓN

95 migrantes han pasado la noche en albergues de Irun y Hondarribia

O. A. | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco ha activado un plan de contingencia en Irun para poder acoger a los migrantes bloqueados. Quieren cruzar a Lapurdi, pero se enfrentan al férreo control de la Policía.

1:33
Migrantes en el puente de Santiago. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Durante el fin de semana más de dos centenares de migrantes ha llegado a Irun, para intentar cruzar a Lapurdi y dirigirse desde allí a Francia o a otros puntos de Europa. Sin embargo, esto se ha convertido casi en una misión imposible, debido a los férreos controles de la Policía francesa. Ahora se encuentran atrapados en Irun. Esta pasada noche, por ejemplo, 95 migrantes han pasado la noche en albergues de Irun y Hondarribia.

El Gobierno Vasco ha activado un plan de contingencia para poder acoger a los migrantes atrapados en Irun. La mayoría de los migrantes vienen desde Canarias y quieren cruzar la 'muga' para dirigirse a Francia y a otros países de Europa.

Se espera que en los próximos días lleguen más migrantes. Según el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, es difícil prever cuántos migrantes pueden llegar al día. De todas formas, auguran un incremento a partir del jueves.

Los controles de la Gendarmería son cada vez más severos. Debido a la pandemia de la covid-19 además, es obligatorio presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes. Por lo tanto, se ha convertido una misión imposible.

La red de apoyo Irungo Harrera Sarea ha denunciado que los controles de la Policía gala son cada vez "más duros". "Además, casi a diario, migrantes que han conseguido cruzar la 'muga' son devueltos, incluso de ciudades como Burdeos", ha explicado. La situación podría complicarse en los próximos días, cuando a los bloqueados se les unan los recién llegados.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;