Sociedad -

8 DE MARZO

Urkullu: "Las mujeres siguen sufriendo una desigualdad estructural"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por su parte, ha recordado que no se debe participar en actos masivos, aunque "esto no significa que no se pueda reivindicar".

Urkullu: "Las mujeres siguen sufriendo una desigualdad estructural". Foto de archivo: EFE
Urkullu: "Las mujeres siguen sufriendo una desigualdad estructural"
Urkullu: "Las mujeres siguen sufriendo una desigualdad estructural". Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Emakumeek egiturazko desberdintasuna pairatzen jarraitzen dute"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones".

Las desigualdades se manifiestan, ha precisado el lehendakari a través de las redes sociales, en la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres y el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas.

Urkullu ha acompañado estas consideraciones con la imagen que ilustra la campaña que el Gobierno Vasco y Emakunde han lanzado con motivo del 8M, que este año lleva por lema "¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte".

El lehendakari ha recordado además que en este Día de la Mujer "como el resto de los días" es necesaria "la máxima prudencia, diligencia y rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas" para contener la pandemia de la covid-19.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha señalado que el 8 de marzo es una fecha para la "reivindicación" pero ha recordado que "no se debe participar en actos masivos porque en este momento toca ser responsables" y las manifestaciones multitudinarias "pueden ser vectores de infección".

En una entrevista en Onda Vasca ha indicado que "esto no significa que no se pueda reivindicar" que es 8 de marzo pero "hay que ser más prudentes".

"El derecho de manifestación es un derecho constitucional pero en este momento no toca" y se puede celebrar el día "con otra serie de iniciativas innovadoras".

Mendia dice que las mujeres tienen la obligación de reclamar el papel que les corresponde

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha afirmado que las mujeres tienen "la obligación de reclamar siempre y en todo lugar el papel" que les corresponde y ha incidido en que "la lucha feminista no descansa".

En un vídeo colgado en su cuenta personal de Twitter, la también vicelehendakari segunda ha defendido que "hay muchas razones para la esperanza".

"Hace tres años salimos a la calle para decir basta y ya no hay marcha atrás. Ahora imagino a las mujeres de este siglo libres, avanzando en derechos e igualdad. Imagino el mundo que han soñado tantas compañeras socialistas capaces de romper las barreras que nos quieren imponer", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que "la clave de lo que queremos ser está en la causa de la igualdad". "Necesitamos reivindicar, el 8-M y cada día del año, una sociedad que cree en las mujeres, crece con su talento y lucha sin pausa por sus derechos en la calle y en las instituciones", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu última hora Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias hoy 8 de Marzo Día de la Mujer Feminismo