Sociedad -

MIGRACIÓN

El Gobierno Vasco dice que está preparado para atender al flujo de migrantes en Irun

Es "muy difícil" hacer una previsión diaria sobre las personas que van a usar los recursos dispuestos ya que hay nuevos migrantes que llegan a diario a Irun.

Migrantes en las inmediaciones del albergue de la Cruz Roja de Irun. Foto: EFE
Migrantes en las inmediaciones del albergue de la Cruz Roja de Irun donde se encuentran acogidos.
Migrantes en las inmediaciones del albergue de la Cruz Roja de Irun. Foto: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo migratzaileen fluxuari erantzuteko prest dagoela esan du Eusko Jaurlaritzak

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha asegurado este martes que el Gobierno Vasco "cuenta con espacios" y está preparado para "dar respuesta a cualquier escenario" en relación a la llegada de migrantes a Irun, donde la pasada noche han pernocatado 104 personas en los tres recursos dispuestos.

De estas personas, 62 han pasado la noche en el albergue de Hilanderas, el dispositivo fijo que gestiona Cruz Roja en Irun, 30 lo han hecho en el albergue de peregrinos de esta ciudad y 12 en el albergue de Hondarribia, ha explicado.

La noche del sábado al domingo fueron 106 los migrantes en tránsito que durmieron en estos recursos y ayer 98.

En declaraciones a los medios a la entrada del albergue de Hilanderas, el director de Migración ha indicado que del total de los 104 alojados, 16 eran mujeres y tres menores acompañados "desde bebés a niños que han estado con su madre o con su madre y su padre, según los casos".

Durante el lunes se distribuyeron 78 comidas y 104 cenas, ha indicado Legarreta, que ha insistido en que "toda persona que se ha acercado" a estos alojamientos ha podido hacer uso de ellos y "nadie se ha quedado sin atender" al tiempo que ha remarcado que el Gobierno Vasco cuenta con espacios para dar respuesta a los diferentes flujos de migrantes que puedan darse.

Migrantes en Irun

Varios migrantes en los recursos de Irun. Foto: EFE.

En este sentido ha destacado el trabajo interinstitucional que han realizado con otras administraciones y agentes del tercer sector así como la "ayuda fundamental" de Cruz Roja que hace que puedan decir que "ante una situación excepcional están preparados".

Ha indicado que "están en contacto" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los "contactos seguirán" porque de otra manera "no sería imposible dar una respuesta digna".

Preguntado por si se está trasladando a los migrantes desde Canarias con vistas a la temporada turística de Semana Santa Legarreta se ha limitado a señalar que esta no es una información que esté en su competencia y ha indicado que la mayoría de las personas que han llegado a Irun en los últimos días proceden del archipiélago canario.

"A lo largo del mes de febrero han viajado a la península y posteriormente a Irun porque su objetivo es ir a Europa", ha indicado.

Legarreta ha reconocido que es "muy difícil" hacer una previsión diaria sobre las personas que van a usar los recursos dispuestos ya que hay nuevos migrantes que llegan a diario a Irun y otros que salen con el objetivo de pasar la frontera y que, al no conseguirlo, vuelven al recurso por lo que no saben con las personas que se van a encontrar cada noche.

Ha asegurado que no existe un límite de días para hacer uso de las plazas ya que la intención es que "en ningún momento quede gente en la calle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Iparralde Vídeos Noticias País Vasco Qué sucede en España Última Hora Hondarribia Noticias de Sociedad Titulares del día Irún Hoy Últimas noticias Euskadi Lapurdi