Publicidad
Cerrar

09/03/2021

19:11

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno español plantea ampliar el cierre perimetral al puente de San José

agencias | eitb media

Sin embargo, también propondrá una medida de flexibilidad, que será relajar el toque de queda a las 23:00 horas en Semana Santa y entre el 17 y el 21 de marzo.

  • Tráfico en la A-8. Foto: EiTB

    Tráfico en la A-8. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ministerio de Sanidad español propondrá mañana a las comunidades el cierre perimetral de todas ellas en Semana Santa, salvo Baleares y Canarias, y en el puente de San José en aquellas en las que sea festivo el día 19, así como relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23:00 horas.

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso Efe este martes, en el que el departamento que dirige Carolina Darias plantea reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

Sanidad quiere que todas estas medidas sean declaradas como actuaciones coordinadas en salud pública de obligado cumplimiento para todas las autonomías durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquella en las que sea festivo el día de San José (entre las que están la CAV y Navarra), y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.

De ahí que plantee que se declaren actuaciones coordinadas, de obligado cumplimiento en todo el territorio, tanto el cierre perimetral, que "se ha asociado en diferentes etapas de la pandemia a una mejora de los indicadores", como el toque de queda, a cuyo inicio recorta una hora respecto al borrador inicial y lo fija entre las 23:00 y las 6:00 horas, y las reuniones sociales.

Aunque en el caso del cierre perimetral, que estará sujeto a las excepciones del decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre (trabajo, acudir al médico, realización de exámenes, etc.), "no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares".

A diferencia del primer borrador, ya no desaconseja específicamente los desplazamientos de estudiantes universitarios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;