Sociedad -

SOLIDARIDAD

La Ikastola Olabide y la ONG Amor Sin Barreras gestionarán una guardería en Kenya

El objetivo del proyecto "Las 100 de Turkana" es gestionar una guardería que dé cobertura a 30 menores en un plazo de tres años. Para ello necesitan la colaboración de 100 empresas.

El proyecto "Las 100 de Turkana" construirá una guardería en Kenya. Foto: ONG Amor Sin Barreras
El proyecto "Las 100 de Turkana" construirá una guardería en Kenya
El proyecto "Las 100 de Turkana" construirá una guardería en Kenya. Foto: ONG Amor Sin Barreras

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olabide Ikastolak eta Amor Sin Barreras GKEak haurtzaindegi bat kudeatuko dute Kenyan

La Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz y la ONG Amor Sin Barreras firmarán el martes un convenio para llevar a cabo el proyecto "Las 100 de Turkana", cuyo objetivo es gestionar una guardería que dé cobertura a 30 menores en Lokitaung, Turkana (Kenya).

Para llevar a cabo este proyecto y garantizar que la guardería esté en marcha en un plazo de tres años, es necesaria la colaboración de 100 empresas, con una aportación de 1000 euros de cada una de ellas.

Según la directora de la Ikastola Olabide, Ziortza Gil, esta ikastola lleva años trabajando la solidaridad con los estudiantes y ha participado en varios proyectos más pequeños. Esta vez el proyecto es más ambicioso, "si la Ikastola Olabide tiene tres edificios en estos momentos, el cuarto lo abriremos en Kenya", ha explicado.

El objetivo principal del proyecto es hacerle frente a la alta tasa de mortalidad infantil del territorio, influyendo en el sistema inmunitario a través de la enseñanza de hábitos para una buena alimentación e higiene.

Gil ha explicado que "tiene una gran relación con la educación", ya que "aquí los aprendemos en casa, pero para los que no pueden están los colegios, para darles lo que la sociedad no puede".

Otro de los objetivos de "Las 100 de Turkana" es el fomento de la solidaridad en los estudiantes. Además, los profesores de la ikastola podrán acudir de manera voluntaria a la futura guardería en Kenya, igual que los antiguos alumnos de la ikastola que sean mayores de edad.

Sobre los antiguos estudiantes, la directora ha explicado que, "como hacen aquí, podrán ayudar a los más pequeños con el deporte y en las actividades extraescolares. También tendrán la oportunidad de conocer otra realidad y de acudir a ella para ofrecer su ayuda".

Según la directora, este es un proyecto "muy bonito" del que "vamos a aprender mucho". Además, ha subrayado, "lo que sacarán ganando nuestros menores será muy grande, tanto los de allí como los de aquí".

"A pesar de que la pandemia no está siendo fácil, siempre hay personas que están peor que nosotros. Por eso pensamos que lanzar este tipo de proyectos en estos momentos tiene su importancia, porque llevamos mirándonos al ombligo casi un año, y, quejas a un lado, tenemos que avanzar hacia otra sociedad entre todos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Araba-Álava Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Educación Hoy Niños Noticias de ONG