Publicidad
Cerrar

15/03/2021

14:04

Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

Un nuevo mural recuerda a las supervivientes de la violencia machista en Bilbao

EITB MEDIA

"Supervivientes de la Violencia Machista" es obra de la artista Ruth Juan y simboliza el proceso que viven las mujeres víctimas de esta violencia, desde la violencia más sutil hasta la más brutal.

0:47
El mural ha sido diseñado por Ruth Juan
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Supervivientes de la Violencia Machista", un nuevo mural a gran escala situado en el Muelle de la Merced, ha sido inaugurado hoy en Bilbao La Vieja. La pieza, obra de la artista Ruth Juan (Juanita Makina), simboliza "el ciclo de la violencia machista", el proceso que viven las mujeres víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal.

En el acto celebrado esta mañana han participado la artista; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y una representación de la Corporación Municipal.

Según ha explicado el alcalde de Bilbao, con esta iniciativa artística y reivindicativa "pretendemos construir memoria colectiva para seguir profundizando en el reconocimiento de las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas. Es un paso que contribuye a sensibilizar y a concienciar a toda la ciudadanía sobre el alcance y gravedad que la violencia ejercida contra las mujeres produce en todos los ámbitos de la vida. Supone hablar de justicia y reparación".

En el mural, la artista ha utilizado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura para mostrar el impacto de la violencia machista sobre los mismos. Para esta obra, ha contado con los testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la asociación de mujeres contra la violencia machista Bizitu Elkartea, quienes también han asistido a la presentación.

Este trabajo, que se enmarca en la estrategia municipal de reconocimiento y reparación simbólica de las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad víctimas y supervivientes de la violencia de género, expresa la lucha individual y también el apoyo colectivo que necesitan para lograr esta reparación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto