Cerrar

22/03/2021

14:50

Sociedad

GANADERÍA

ENBA y EHNE presentan una moción para el control poblacional del lobo en Gipuzkoa

EITB MEDIA

Las organizaciones agrarias han presentado la moción “Por la ganadería extensiva de montaña y el control poblacional del lobo” en todos los ayuntamientos del territorio.

  • Un lobo.

    Un lobo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las organizaciones agrarias de Gipuzkoa ENBA y EHNE han presentado en todos los ayuntamientos del territorio la moción Por la ganadería extensiva de montaña y el control poblacional del lobo al "observar que están incrementándose las propuestas contrarias a la ganadería extensiva en aras de aumentar el nivel de protección del lobo".

El 13 de marzo de 2020 se publicó en el BOPV la orden por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y se incluye al lobo con categoría de especie de interés especial.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2021, el consejo asesor del Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió incluir al lobo en el listado de especies silvestres de protección especial, a pesar del voto contrario de los representantes autonómicos de aquellas comunidades que representan más del 95 % del censo de lobos.

Según las dos organizaciones, si esta decisión fuese definitivamente adoptada, "las consecuencias para la ganadería extensiva de Euskadi serían graves e inmediatas, se aumentaría la población de lobos en las comunidades limítrofes y con ello se incrementaría el grave riesgo de que los lobos entren y se estabilicen en Euskadi con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto para nuestra ganadería extensiva como para nuestra raza, la oveja latxa, para el hábitat de prados montanos a proteger y, finalmente, para la joya de nuestra cultura gastronómica, el queso Idiazabal".

Han afirmado que en estos momentos los ganaderos que gestionan el monte están preocupados porque la expansión del lobo puede suponer el fin del manejo extensivo. "Si bien puede que el fin último no sea ese, no es menos cierto que los ganaderos nos veremos abocados a un manejo intensivo de la ganadería".

"En esta tesitura, más allá de las palabras bonitas, queremos el respaldo de todos los ayuntamientos y para ello, creemos imprescindible recabar el apoyo de todos los partidos políticos en la defensa de la ganadería extensiva", han añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;