Publicidad
Cerrar

24/03/2021

15:59

Sociedad

CONDENADO

Condenado a cuatro años un contable que se quedó con 652 000 euros de la empresa

O.P. | EITB MEDIA

El acusado amañó la contabilidad de la empresa donde trabajaba y falseó su nómina durante 24 años. La Audiencia de Bizkaia le atribuye delito continuado de falsedad documental y apropiación indebida.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre que falseó la contabilidad de la empresa para la que trabajaba en el cargo de responsable financiero y contable. El acusado, que trabajó en dicha empresa durante 24 años, hasta su jubilación, se habría apropiado de 652 000 euros.

Según la sentencia hecha pública hoy, la empresa abonaba la nómina de los trabajadores, incluido el acusado, mediante una remesa de transferencias enviada a las entidades bancarias. El acusado se encargaba de emitir estas órdenes para el pago de las nóminas, y de practicar en los libros de cuentas de la empresa los asientos correspondientes.

Según se ha podido demostrar, el acusado utilizaba varias triquiñuelas, como enviar las órdenes para el pago de nóminas por duplicado a distintas entidades o enviar dichas órdenes junto con un archivo con la nómina indebidamente incrementada. La entidad bancaria, que desconocía el engaño, efectuaba las transferencias a favor del acusado.

Con este método, el acusado incorporó a su patrimonio entre 1993 y noviembre de 2017 la cantidad total de 651 876 euros.

Para evitar ser descubierto, en los libros de la empresa apuntaba cantidades infladas que se correspondían con los importes indebidamente obtenidos, pero no con la actividad normal de la mercantil.

En el juicio el acusado reconoció que se había apropiado de unos 640 000 euros. Por estos hechos, la sentencia le ha condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado agravado de apropiación indebida, a la pena de cuatro años de prisión, y a indemnizar con 652 813 euros a la empresa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto