Sociedad -
tecnología
Investigadores buscan revolucionar la interacción con máquinas en euskera
El proyecto recurrirá a avanzadas técnicas de inteligencia artificial para formalizar una terminología y un corpus de expresiones.
eitb media
Euskaraz irakurri: Ikertzaileek makinekiko euskarazko interakzioa bultzatu nahi dute
Media docena de entidades han presentado esta semana el proyecto EKIN, que busca, entre otras cosas, revolucionar la interacción en el lenguaje natural con las máquinas para que pueda realizarse también en euskera en las plantas productivas de Euskadi.
El centro de investigación en inteligencia artificial Vicomteck coordina este proyecto, en el que intervienen también la Universidad del País Vasco, Tekniker, las empresas Ikor e IMH y la entidad UZEI.
Este consorcio busca formalizar una terminología y un corpus de expresiones de interacción con máquinas y automatismos también en euskera, con el fin de impulsar el uso de la lengua vasca en el entorno industrial. El proyecto recurrirá, para ello, a avanzadas técnicas de inteligencia artificial.
INDEUS, la Plataforma Vasca de la Industria, ha expresado su disposición a apoyar la iniciativa con la aportación de la documentación disponible en euskera.