Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza prevé inocular 3500 vacunas diarias en La Casilla

El centro de vacunación de la Casilla estará abierto todos los días, incluidos festivos, y trabajarán un total de 40 enfermeras, en turno de mañana y tarde.

Vacunación en La Casilla. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA
Vacunación en La Casilla
Así está siendo la vacunación en el 'vacunódromo' de La Casilla de Bilbao

2:20

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egunean 3.500 txerto jartzea aurreikusi dute Casillako txertaketa gunean

La vacunación contra el coronavirus se ha iniciado hoy en el centro de vacunación de La Casilla de Bilbao, con la previsión de inocular 3500 dosis diarias de la vacuna AstraZeneca. El 'vacunódromo' permanecerá abierto los siete días de la semana, incluidos festivos y Semana Santa.

La adjunta de Organización, Docencia e Investigación de la Dirección de Enfermería de la OSI Bilbao-Basurto, Ascen Rodríguez, ha sido este miércoles la encargada de la apertura de la vacunación en el pabellón municipal de deportes de La Casilla, en Bilbao. Según ha explicado, en total, 40 enfermeras, 20 en el turno de mañana y otras 20 en de la tarde, trabajarán en este recinto, de 08:00 a 22:00 horas, inoculando vacunas, "todos los días, de lunes a domingo, mañana y tarde, festivos y no festivos, Semana Santa incluida".

Según ha indicado, la previsión es administrar 3500 dosis al día, aproximadamente, aunque este pasado martes, día en el que se llevó a cabo una prueba piloto, que funcionó "muy bien", se suministraron unas 400 vacunas y durante la jornada de este miércoles se ha aumentado y se inocularán unas 800. "Vamos a ir en aumento y el sábado, domingo y lunes se trabajará prácticamente al 100 % y se llegará prácticamente a las 3500 dosis", ha precisado.

En el 'vacunodromo' de La Casilla se está administrando la vacuna de AstraZeneca a personas de los grupos esenciales que se han determinado y también a la población de personas de 65 años. "Se está vacunando a estudiantes de Ciencias de la Salud, taxistas, docentes y diferentes grupos esenciales, que tengan la edad que tengan", ha explicado.

En cuanto a la capacidad del recinto, Rodríguez ha señalado que se podría duplicar si fuera necesario, de forma que los diez boxes con dos enfermeras asignadas en la actualidad cada uno se podrían aumentar para vacunar el doble.

Rodríguez ha asegurado que se buscarán "todas las alternativas" para atender las necesidades de vacunación, "siempre que haya vacunas". "Habiendo vacunas, por parte de Osakidetza y de las OSIS no va a haber ningún problema y se va a organizar lo que haga falta", ha subrayado.

En cuanto al tiempo que permanecerá abierto el pabellón de La Casilla para la vacunación, ha indicado que "depende de cómo vaya el ritmo de vacunación". En principio, ha dicho, "nos gustaría que para junio o julio estuviera todo, pero si no es posible, porque no depende de Osakidetza ni de las OSIs, lo que haga falta".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias de Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? País Vasco última hora Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias hoy Últimas noticias de Salud Vacunación Euskadi hoy Nuevo covid Polideportivos