Sociedad -

Copa del Rey

El Gobierno Vasco insiste en que "no toca" aglomerarse y celebrar en la calle

Ayer y hoy cientos de aficionados del Athletic y la Real se han reunido para despedir a los jugadores, impidiendo guardar la distancia de seguridad.

Bingen Zupiria. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Bingen Zupiria
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por lo ocurrido en Lezama y Zubieta

2:02

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido responsabilidad ante las aglomeraciones de aficionados de equipos de fútbol en vísperas de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad y ha dicho que este año "no toca" celebrar en la calle.

Zupiria también ha defendido la actuación de la Ertzaintza en la despedida que miles de aficionados dieron ayer en Lezama al Athletic Club antes de su viaje a Sevilla para disputar la final, sin que se respetase la distancia de seguridad como medida para frenar el coronavirus.

Ha explicado que, según lo comunicado por los responsables de Seguridad, los mandos de la Ertzaintza decidieron actuar "con prudencia y proporcionalidad" ante una concentración "de casi 8000 personas en los alrededores de Lezama".

Según ha indicado, "ésa fue la razón por la que los mandos policiales decidieron facilitar la salida del autobús cuanto antes de Lezama, solicitar a la gente por megafonía que se disgregara y, a continuación, se tomó la identidad a muchas personas que incumplieron con una de las normas básicas en esta situación sanitaria, que fue la de evitar aglomeraciones de personas".

Zupiria ha señalado que el sentimiento que le produjeron las imágenes de esa aglomeración fue "el de presenciar algo que estaba fuera de lugar".

Ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad ya que este año debido a la pandemia "no toca aglomerarse y no toca celebrarlo en la calle. ¡Hagámoslo con nuestras familias en la intimidad y con mucho cuidado!", ha instado.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado que "todos queremos que gane nuestro equipo" en la final de la Copa del Rey, y ha instado a "disfrutar" y "celebrar", pero "en casa" y "respetando a los demás".

En varios mensajes en redes sociales, el alcalde de Bilbao ha señalado: "Todos queremos que gane nuestro equipo. Y nos gustaría celebrarlo a lo grande. Habrá un momento, cuando pase esta pandemia que estamos sufriendo, en que lo podremos hacer. Seguro".

En la misma línea, el Athletic ha agradecido el apoyo de la afición pero ha hecho un llamamiento para respetar las medidas de seguridad.

También la Real ha reclamado prudencia a su afición:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Athletic Real Sociedad Copa del Rey Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Juan María Aburto Titulares de Noticias Noticias de Hoy