Sociedad -

Gestión de residuos

Gipuzkoa supera el objetivo del 55 % de reciclaje fijado por la UE para 2025

La tasa se situó en 2020 en el 55,24 %, casi 13 puntos por encima de la tasa de cinco años antes.

Reciclaje de papel y cartón. Foto: EiTB
Reciclaje de papel y cartón. Foto: EiTB
Reciclaje de papel y cartón. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak gainditu du jada EBk 2025erako ezarritako % 55eko birziklapen maila

Gipuzkoa ha logrado superar con cinco años de antelación el objetivo del 55 % de reciclaje establecido por la Unión Europea para 2025, según el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien ha asegurado que la tendencia positiva en este ámbito se ha mantenido pese a las condiciones excepcionales de la pandemia.

Asensio ha dado a conocer los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos del año 2020 en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que ha asegurado que la tasa de reciclaje alcanzó el 55,24 % en Gipuzkoa, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales.

La tasa de recogida selectiva se situó en el 57,96 %, 16 puntos por encima del porcentaje de rechazo, tras experimentar un ligero repunte de 0,83 puntos, especialmente significativo en esta época de pandemia en la que los requerimientos sanitarios obligan a que todos los residuos generados en los hogares por personas positivas en covid-19 vayan directamente a la fracción resto, según la Diputación de Gipuzkoa.

Además, la generación total de residuos en Gipuzkoa disminuyó un 4,96 % al pasar de 331.153 a 314.720 toneladas, mientras que la fracción resto se redujo un 6,80 % respecto al ejercicio precedente.

Ha valorado que en este último ejercicio se haya confirmado la tendencia ascendente del periodo 2015-2019, en el que la tasa de reciclaje ha aumentado 12,98 puntos, desde el 42,26 % que se registraba hace cinco años en el territorio.

En cuanto a la recogida selectiva por fracciones, los crecimientos más significativos en 2020 se dan en el biorresiduo, que en comparación con el año 2019, sube 2,06 puntos, hasta el 49,56 %.

Por el contrario, el resto de fracciones experimentan un pequeño retroceso en comparación con 2019, con ligeros descensos contabilizados en el caso del vidrio, el papel y cartón, y los envases.

Por el contrario, destaca el aumento registrado en el aceite de cocina, los voluminosos por actividades relacionadas con reformas del hogar y las pilas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Pueblos de Gipuzkoa Noticias Euskadi Últimas noticias sucesos Sucesos última hora Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias del medio ambiente Noticias de reciclaje