Cerrar

09/04/2021

21:24

Sociedad

coronavirus

Vitoria-Gasteiz celebrará la retreta de San Prudencio por Internet y sin público

eitb media

La retreta se enmarca dentro de una pequeña programación de cinco actos para este año excepcional.

  • Tamborrada de San Prudencio de 2020, desde los balcones. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

    Tamborrada de San Prudencio de 2020, desde los balcones. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Vitoria-Gasteiz celebrará la tradicional retreta de San Prudencio el próximo 27 de abril en el recinto del Iradier Arena, sin público. El evento se podrá seguir por internet, dentro de una pequeña programación con cinco actos con motivo de las fiestas del patrón alavés.

La diputada de Cultura, Ana del Val, ha desgranado los actos que se llevarán a cabo este año, también marcado por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de homenajear, "que no celebrar", las fiestas alavesas. La Diputación Foral de Álava descarta organizar actos que puedan conllevar aglomeraciones y Del Val ha dejado claro que "no serán fiestas" por la situación de la covid-19 en el territorio.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha instado a "evitar aglomeraciones y contactos más allá de la propia burbuja convivencial", ha recordado que "no es tiempo de celebraciones" y ha asegurado que la Policía Local pondrá los recursos necesarios "para evitar situaciones de riesgo".

Programación especial

- El 22 de abril la Catedral de Santa María acogerá un acto con la directora de cine Maite Ruiz de Austri, nombrada pregonera el año pasado, y la actuación de la bailarina Amaia Elizaran con el grupo Alos Quartet.

- La plaza de la Provincia albergará en la mañana del 24 de abril una muestra de las Cuadrillas de Álava.

- Para el 27 de abril, víspera de San Prudencio, además del acto en el Iradier Arena, se ha animado a la ciudadanía a participar en la tamborrada desde sus balcones. Para ello, se colocarán altavoces en las iglesias de Vitoria-Gasteiz.

Ese mismo día, la Academia Municipal de Folklore, con la colaboración de Indarra Dantza Taldea, hará un espectáculo de música y danza tradicional en el teatro Felix Petite.

- El 28, día de San Prudencio, la plaza de la Provincia acogerá la interpretación del zortziko "Araba" a cargo de la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación, en un acto cerrado a la ciudadanía y con la única participación de las autoridades.

Las instituciones han indicado, asimismo, que no habrá ningún acto programado para esa jornada con motivo de la romería habitual en las campas de Armentia.

- Por último, y en conmemoración del día de Nuestra Señora de Estíbaliz, el Iradier Arena acogerá durante la mañana del 1 de mayo el tradicional campeonato de aurresku y baile al suelto a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;