Sociedad -

Decimotercera edición

Una nueva marcha ciclista contra el gasto militar y la industria armamentística

Tras partir de Bilbao, se han concentrado frente a las "dos empresas productoras de material militar más importantes del Gran Bilbao: ITP Aero, en Barakaldo, y SENER, en Getxo".

Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. Foto: EFE
Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. Foto: EFE
Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gastu militarraren eta arma industriaren aurkako bizikleta martxa egin dute Bizkaian

Medio centenar de ciclistas, convocados por varios colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas de Bizkaia, han participado este sábado en la decimotercera edición de la marcha con la que estos grupos rechazan el gasto militar y la participación de empresas vascas en la industria armamentística.

En esta nueva edición de la "Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar", los convocantes han exigido también la "conversión de la producción de las empresas armamentísticas vascas en civil" y han denunciado que aumente la inversión institucional en la industria militar "mientras se desatienden las situaciones de emergencia social que vive la ciudadanía".

Tras partir de Bilbao, frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, los ciclistas participantes en la marcha se han concentrado frente a las "dos empresas productoras de material militar más importantes del Gran Bilbao: ITP Aero (antigua Precicast PCB) en Barakaldo y SENER, en Getxo".

Los colectivos convocantes han destacado que Euskadi es tercera comunidad autónoma que "más factura, tras Madrid y Andalucía" ya que son "un centenar" las empresas que producen para la industria militar, por un importe anual de 600 millones de euros.

En una nota, han criticado la "creciente implicación institucional con las fábricas de armas vascas y la ampliación de los recursos destinados al militarismo frente a la actual realidad de recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna".

Han asegurado que el Gobierno Vasco "subvenciona con cerca de 100 millones de euros la industria militar ligada principalmente al sector aeronáutico".

La marcha estaba organizada por los grupos Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem-Moc, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Noticias al día Noticias Euskadi Manifestaciones Noticias sobre el medio ambiente Empresarios