Sociedad -

coronavirus

Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca cerrarán a partir del jueves

El Gobierno Foral ha adoptado medidas extraordinarias en dichas localidades, al registrarse un aumento considerable de la incidencia acumulada. Además, harán cribados en Etxarri Aranatz y Villafranca.

Han anunciado cribados en Etxarri Aranatz y Villafranca. Foto: extraída de vídeo EITB
Cribados en Navarra.
Han anunciado cribados en Etxarri Aranatz y Villafranca. Foto: extraída de vídeo EITB

O.P.| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa eta Alesbes itxita ostegunetik aurrera

Con el fin de contener la expansión de la covid-19 en los municipios de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, que presentan elevados índices de contagios y positividad, el Gobierno Foral, tras consultar con los ayuntamientos, ha aprobado una serie de medidas extraordinarias entre las cuales se incluye el cierre perimetral.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, 15 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica, informa el Gobierno Foral.

En el municipio de Arbizu, de unos 1000 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días (del 29 de marzo al 11 de abril) se ha situado en los 3621 casos por 100 000 habitantes, (la incidencia en los siete días previos era de 1515).

En Etxarri Aranatz, (2500 habitantes), el índice de incidencia acumulada de los 14 últimos días ha ascendido hasta 2158(1710 en los siete días previos).

En Lodosa, (4800 habitantes), la incidencia acumulada ha subido a 2046,7 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días, (era de 1178,4 la semana previa).

En Villafranca, de unos 2900 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha mantenido en los 1017,9 casos por 100 000 habitantes, como en el período de 7 días previos.

El confinamiento perimetral establecido para estas localidades exceptúa desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Cribados en Etxarri Aranatz y Villafranca

Las autoridades sanitarias han anunciado sendos cribados de detección de coronavirus en Etxarri Aranatz y Villafranca.

En Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 820 personas de los grupos de 15 a 29 años y de 45 a 64 años; mientras que en Villafranca harán las pruebas a más de 400 personas de 15 a 29 años. Según se organicen los dispositivos, se informará del horario y el lugar en que tendrán lugar los cribados, así como del procedimiento de citación.

Estarán excluidos quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Del mismo modo, las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento no deben presentarse al cribado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Afecciones de Salud Sociedad Noticias rápidas de hoy Lodosa Hoy Etxarri-Aranatz Navarra Noticias Gobierno Navarro Noticias de Medicina Variante JN.1 Estado de alarma