Sociedad -

Feminismo

Euskadi se suma a la iniciativa Generation Equality de la ONU a favor de la igualdad

Con esta iniciativa, diseñada por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, se pretende crear un pacto social por la igualdad.

Una concentración feminista el pasado 8 de marzo. Foto: EFE
Una concentración feminista el pasado 8 de marzo.
Una concentración feminista el pasado 8 de marzo. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk NBEren Generation Equality ekimenarekin bat egin du, berdintasuna helburu

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco la participación de Euskadi, a través de Emakunde, en la iniciativa Generation Equality, un proyecto diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, que el Gobierno Vasco quiere utilizar para generar un pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando a Cámara vasca, Artolazabal ha informado de que el objetivo de esta iniciativa internacional es que "el legado de las mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro".

"En Euskadi y con el impulso de Emakunde, queremos aprovechar el marco que nos ofrece Generation Equality para dar un paso más como país en nuestro compromiso con la igualdad; y, en este marco internacional, queremos generar algo importante: un Pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi", ha destacado.

Según ha avanzado, el Gobierno Vasco va a hacer un llamamiento a "todos los agentes sociales vascos" para que "den un paso más en su compromiso con la igualdad" y pondrá a su disposición "los instrumentos metodológicos" que ofrece Generation Equality.

En este sentido, ha informado de que esta metodología ya se está "testando" en Euskadi, ya que Emakunde la ha adaptado a la realidad vasca a través de un proceso de trabajo con las asociaciones de su Comisión Consultiva y con representantes del Consejo Vasco de la Juventud.

"Se trata de un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing que se ofrece a cada institución, entidad, empresa para que pueda hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución en los últimos 25 años y visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro", ha detallado.

"La nueva generación será la generación de la igualdad"

Artolazabal ha anunciado que los detalles sobre la iniciativa se darán a conocer en un acto el próximo 26 de abril en Bilbao, y al que se ha invitado a administraciones, representantes de la sociedad civil y a distintos colectivos.

La consejera ha señalado que este encuentro "será el germen de un pacto absolutamente necesario, porque va a suponer un paso más en el creciente compromiso con la igualdad de la sociedad vasca". "Desde el Gobierno se impulsa esta iniciativa porque queremos que la nueva generación sea la generación de la igualdad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Mundo Machista Noticias Feminismo