Sociedad -

Coronavirus

Urkullu pide que la final de Copa se vea desde casa y "solo con convivientes"

El consejero Erkoreka, por su parte, ha explicado que la responsabilidad del "diseño" de los dispositivos policiales es de la Ertzaintza y no del Departamento de Seguridad.

Aglomeración de aficionados del Athletic junto al autobús del equipo.
Aglomeración de aficionados del Athletic junto al autobús del equipo.
Aglomeración de aficionados del Athletic junto al autobús del equipo.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido que las posibles celebraciones en la previa y después del partido de final de Copa entre el Athletic Club y el Barcelona de mañana, sábado, se hagan "desde casa y solamente con la unidad de convivencia habitual". Urkullu ha realizado las declaraciones en la sesión de control en el Parlamento Vasco, a una persona de la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte.

El lehendakari ha mencionado la "experiencia" de la anterior final y de otros eventos deportivos como la Vuelta Ciclista al País Vasco. El día de la final de Copa entre el Athletic Club y la Real Sociedad, los aficionados rojiblancos se aglomeraron en la calle Poza de Bilbao, donde se produjeron incidentes.

Urkullu ha pedido que el partido del sábado contra el Barcelona se siga desde casa. "La prioridad es cumplir las medidas que están en vigor. Es la mejor garantía para superar la pandemia", ha dicho.

Josu Erkoreka ha mencionado el dispositivo policial preparado para la final contra el Barcelona, en respuesta a una pregunta del parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo.

Según ha explicado Gordillo, lo sucedido en Poza en la pasada final "se podía saber" previamente, pues hubo "avisos" los días anteriores, y cuando comenzaron los disturbios "tuvieron que retirar a la Ertzaintza para evitar males mayores". "Se les mandó a una batalla perdida de antemano porque nunca tuvieron el control de la calle", ha dicho.

Además, el parlamentario de PP+Cs ha añadido que la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden "echar una mano" a la Ertzaintza si así lo pide.

El consejero de Seguridad ha contestado que al departamento le corresponde la jefatura de la Ertziantza, "pero ni puede ni debe ni tiene intención de suplantar a la Ertzaintza en el diseño y manejo de los dispositivos policiales", pues eso corresponde a los "mandos profesionales".

Sobre el dispositivo del sábado, Erkoreka ha explicado que la situación es "radicalmente distinta" y así lo será también la respuesta. Por una parte, el consejero ha explicado que no participan dos equipos vascos, sino uno, y que muchos municipios están cerrados perimetralmente, entre ellos, Bilbao.

Ha añadido que sería una "irresponsabilidad" desvelar el dispositivo, pues eso afectaría a su propia eficacia y a la seguridad de los agentes.

Sagardui: "El verdadero rival es el virus y debemos colaborar para vencerlo"

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, tras más de un año de pandemia, "sólo hay un rival: el virus" y "debemos colaborar para vencerlo".

La consejera ha pedido “encarecidamente que no se repitan los errores” y se cumplan las medidas preventivas establecidas evitando concentraciones y aglomeraciones “por el bien común de toda la sociedad”.

"Todos y todas sabemos las medidas imprescindibles para parar al virus: mantener las distancias, usar la mascarilla y evitar los espacios cerrados con las personas con las que no convivimos", ha apuntado Sagardui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Noticias Fútbol Noticias de Deportes Política Bilbao Ertzaintza Pueblos y Ciudades Copa del Rey Iñigo Urkullu ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias