Sociedad -

Final de Copa

El Gobierno Vasco rechaza los incidentes y pide responsabilidad en las celebraciones

Zupiria ha criticado "las actitudes incívicas y comportamientos antidemocráticos" durante la jornada del sábado. El lehendakari ha pedido responsabilidad en las celebraciones de los aficionados.

La calle Poza de Bilbao, tras los incidentes. Foto: EFE
La calle Poza de Bilbao, tras los incidentes.
Urkullu recuerda que la responsabilidad es imprescindible para superar la pandemia

1:17

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak istiluak gaitzetsi eta ospakizunetan arduraz jokatzeko eskatu du

El lehendakari Iñigo Urkullu y el portavoz de su Gobierno Bingen Zupiria han vuelto a hacer un llamamiento para que, en la jornada posterior a la final vasca de la Copa del Rey, se respeten las medidas de seguridad. El Ejecutivo, además de felicitar a la Real Sociedad, ha rechazado los incidentes y aglomeraciones vividas durante la jornada del sábado.

Urkullu, ha felicitado a la Real Sociedad por alzarse campeón de la Copa del Rey tras ganar al Athletic Club, y ha pedido celebrar el título con responsabilidad porque "no hay nada más importante que la salud y la vida".

En un mensaje en redes sociales, el lehendakari ha felicitado al equipo donostiarra y ha hecho extensiva esa felicitación a los dos equipos. "En el campo hemos vivido la fiesta del deporte, la Copa se ha quedado en casa y ahora toca celebrarlo desde casa", ha subrayado.

Urkullu ha señalado que "no hay nada más importante que la salud y la vida" y ha recordado que también hay que "ganar el partido contra el virus". "Mostremos solidaridad y honestidad. Celebra con sentimiento, actúa con responsabilidad", concluye su mensaje.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha criticado "las actitudes incívicas y comportamientos antidemocráticos" vistos ayer antes de la final, "vinculados a consumos excesivos de alcohol".

Zupiria, antes de entrar en Bilbao a la Asamblea Nacional del PNV, ha pedido también que la Itzulia, la vuelta ciclista que comienza mañana, se disfrute desde casa.

Antes del partido, miles de jóvenes se concentraron en Poza, en Bilbao, donde se registraron incidentes y cargas policiales. En la Parte Vieja de San Sebastián también hubo aglomeraciones, pero sin incidentes.

El portavoz ha lamentado los comportamientos "incívicos" y "antidemocráticos" por parte de personas que "afortunadamente" representan "a una minoría".

Son actitudes, según ha indicado, que "no favorecen en nada la convivencia y esta situación en la que estamos obligados a tomar medidas para asegurar nuestra salud y la de los demás" debido a la pandemia de covid-19. A su juicio, estos comportamientos "están vinculados a consumos excesivos de alcohol".

Zupiria ha señalado que el que la Real Sociedad haya ganado es "motivo de celebración", al igual que lo es "es el Aberri Eguna", pero ha indicado que hay que celebrar "de forma segura" y ha apelado a la responsabilidad de cada uno con dicho fin porque "no vivimos en un estado policial".

Aburto dice que los "energúmenos" no representan ni al Athletic ni a Bilbao

El acalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado "absolutamente incomprensibles e inaceptables" los incidentes provocados "por un grupo de energúmenos" en la capital vizcaína.

Aburto ha señalado que quienes protagonizaron los incidentes "no representan a nadie", no al Athletic ni a la ciudad.

El alcalde ha indicado que son comportamientos "que no van por el buen camino porque el partido que tenemos que ganar de verdad entre todos es el partido a favor de la vida" cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para frenar a la covid-19. Quien no lo hace "está poniendo en riesgo la salud individual y colectiva", ha sostenido.

Iturgaiz critica a Urkullu por falta de previsión

En un mensaje en redes sociales, Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha condenado "los lamentables incidentes" provocados por "individuos que no representan ni valores ni colores del Athletic Club".

"Y que diga ahora Urkullu que hay mucho de lo que reflexionar... Prevenir, prevenir mucho antes es lo que hay que hacer", ha añadido.

Responsabilidad en las etapas de la Vuelta al País Vasco

Ante el comienzo mañana de la Itzulia, el portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que habrá oportunidad "de disfrutar de los mejores corredores del pelotón internacional en las carreteras de Euskadi, pero esas carreteras las tenemos que ver desde casa", ha insistido.

"Tenemos que evitar acercarnos mañana al santuario de Begoña o en los próximos días a las zonas de montaña, a zonas donde suele haber espectáculo en vivo y lo tenemos que ver por televisión", ha señalado.

Según ha afirmado, "tenemos que hacer lo que está en nuestra mano para poder disfrutar de una vida social mínima, pero hacerlo en condiciones de salud y de seguridad porque lo que tenemos entre manos es un asunto sanitario muy serio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Fútbol 2024 Noticias Deportivas Hoy Bilbao San Sebastián Hoy Urkullu hoy comparecencia Gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias coronavirus hoy Última hora estado de alarma