Publicidad
Cerrar

03/04/2021

19:43

Sociedad

Copa del Rey

Incidentes en Bilbao al aglomerarse cientos de aficionados del Athletic

I. G. | EITB MEDIA

Testigos han señalado que se ha quemado alguno de los contenedores que habían cruzado sobre la vía, y una chica ha tenido que ser trasladada al Hospital de Basurto tras recibir un botellazo.

1:32
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Cientos de jóvenes se han concentrado esta tarde en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, a la espera de que comience la final entre el Athletic y la Real, donde ha habido incidentes y cargas policiales para disolverlos.

Entre continuos cánticos a favor del Athletic, bufandas y banderas, tras la hora de comer la aglomeración apenas dejaba el paso libre por la calle, donde no se respetaba la distancia de seguridad y era imposible saber si los grupos eran de cuatro personas, como dicta la normativa.

La Ertzaintza ha desplegado antidisturbios en la zona y ha realizado algunas cargas tras ser recibida con lanzamientos de botellas contra los agentes. Varios de los congregados han sido identificados y sancionados por incuplimiento de la normativa sanitaria, según ha informado la Ertzaintza.

En un momento dado, varias personas que se encontraban en el lugar han empezado a cruzar contenedores, dando fuego a alguno de ellos, lo que ha obligado a intervenir a los Bomberos. Además, una chica ha tenido que ser trasladada al Hospital de Basurto tras recibir un botellazo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado a través de Facebook la actitud "insultante" de los jóvenes durante los incidentes."Me duele también que no haya un sentimiento sincero hacia la letra que aparece en los himnos del Athletic Club y de la Real Sociedad", ha dicho el lehendakari en la red social, en la que ha destacado la "falta de solidaridad" e "irresponsabilidad" de algunos aficionados.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido "un poco de cordura" a los "energúmenos" que están montando incidentes antes de la final. "No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutar en paz", ha pedido el alcalde.

La Ertzaintza ha abierto ha abierto diligencias de investigación por desórdenes públicos con el fin de poder identificar a las personas autoras de los "actos vandálicos" registrados.

La Policía Municipal de Bilbao ha solicitado colaboración ciudadana para identificar a los autores de los "actos vandálicos". A través de las redes sociales, la Policía Local ha pedido a las personas que posean vídeos, fotografías o información de los incidentes que contacten, mediante por mensaje privado, en Twitter y Facebook.

Por su parte, Sare Antifaxista ha criticado la actuación de la Ertzaintza a través de las redes sociales: "un modelo policial obsoleto y caducado, que solo trae enfrentamientos y desgracias". "Otra vez la orden parece que fue 'entrar con todo'", han agregado, en clara referencia al caso Iñigo Cabacas.

Además, Sare Antifaxista ha criticado las palabras de Urkullu, Erkoreka y Aburto: "Papelón de Urkullu, Erkoreka y Aburto. No les oirás asumir ninguna responsabilidad pasada, presente o futura". "Curiosamente hemos tenido conocimiento de aglomeraciones en centros y zonas comerciales, pero ahí no han cargado", ha comparado.

En Donostia-San Sebastián no se han producido las mismas aglomeraciones, con muchas personas "poteando" con camisetas de la Real Sociedad en la Parte Vieja, pero sin tanta concentración de gente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto