Sociedad -

Euro2020

Bilbao reivindica que "a día de hoy sigue siendo sede de la Eurocopa"

"La UEFA no ha trasladado ninguna noticia en sentido contrario", ha asegurado el Consistorio bilbaíno. El Gobierno Vasco cree que la UEFA "parece más empeñada en salvar" intereses "económicos".

Estadio de San Mamés. Foto: EFE
Estadio de San Mamés. Foto: EFE
Estadio de San Mamés. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bilbok gaur Eurokopako egoitza" izaten jarraitzen duela aldarrikatu du Udalak

La concejala Delegada de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha afirmado que "a día de hoy 16 de abril Bilbao sigue siendo sede de la Eurocopa", que "la UEFA no ha trasladado ninguna noticia en sentido contrario" y que se sigue trabajando con el organismo rector del fútbol europeo "a diario, fieles al contrato que se firmó ya en el año 2014".

En una rueda de prensa, ha asegurado también que la Federación Española de Fútbol "tampoco se ha puesto en contacto" con el Ayuntamiento ni el Consistorio tiene "ninguna relación con ella desde hace más de una semana".

En alusión a las informaciones de algunos medios de comunicación en cuanto a una sede alternativa, la edil ha asegurado que el contrato, que es el que les guía, "no habla para nada de posibles sedes alternativas".

No obstante, ha indicado que existían dos ciudades establecidas como posibles sedes en el caso de que cayera alguna de las 12 oficiales y que será necesario esperar a que la UEFA comunique oficialmente cuál es su decisión, aunque ha indicado que "a día de hoy todas las instituciones vascas" continúan "trabajando para que Bilbao sea sede de la Eurocopa".

Arregi ha asegurado que ese trabajo se lleva a cabo con "nuestro estilo", que pasa por realizarlo con "seriedad, con responsabilidad y con coherencia".

En ese sentido, ha asegurado que esa es la responsabilidad que se pide "una y otra vez a la ciudadanía" y con la que las instituciones vascas trabajan, "por supuesto sin olvidar que la situación sanitaria es grave" y que se tendrá siempre que atender a las medidas que se establecen desde las autoridades sanitarias.

Preguntada por el hecho de que la Federación haya estado trabajando en otras sedes y ahora se hable de Sevilla, la edil ha asegurado que, "si han tenido relación con otras ciudades, tendrán que responder ellos", y ha indicado que el Ayuntamiento de Bilbao lleva más de una semana sin tener comunicación con la Federación.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado también que Bilbao sigue siendo en este momento sede de la Eurocopa 2020, aunque ha opinado que la UEFA "parece más empeñada en salvar" intereses "económicos" vinculados con patrocinios, para lo que "sí o sí necesita público".

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha respondido así en el Parlamento a una interpelación del parlamentario del PP+Cs Carmelo Barrio, quien ha asegurado que denota "falta de interés" para "amarrar" la Eurocopa en Bilbao.

PP

El diputado del PP Javier Merino ha exigido al PNV y al Gobierno Vasco que cambien las "condiciones políticas" que a su juicio han "impuesto" para que Bilbao no sea confirmada como sede de la próxima Eurocopa.

En unas declaraciones hechas en Bilbao, Merino, portavoz de Deportes del PP en el Congreso, ha considerado que el PNV y el Ejecutivo vasco han impuesto, con el "silencio cómplice del Partido Socialista", unas "condiciones políticas para que la Eurocopa no venga, para que no veamos a la selección española en San Mamés".

Merino ha hecho estas declaraciones en Bilbao, con el estadio de San Mamés de fondo, junto a la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, quien ha pedido también a Urkullu que "haga todo lo posible para que la Eurocopa se quede en Bilbao" y ha señalado que el lehendakari "no puede seguir priorizando su ideología antes que las necesidades que tiene esta ciudad".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Fútbol Deportes Noticias Bilbao Última hora Bizkaia hoy Campo Athletic de Bilbao Gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas noticias Euskadi Partidos Eurocopa 2024