Cerrar

10/04/2021

19:16

Sociedad

MOVILIZACIONES SOCIALES

Protestas en Bilbao y Vitoria contra la celebración de la Eurocopa en San Mamés

E.J. | EITB MEDIA

Los participantes en Bilbao se han manifestado desde el estadio de San Mamés para concluir frente al Ayuntamiento entre gritos contrarios a la Eurocopa y de "Euskal Herria antifascista".

0:49
Manifestación en Bilbao. Foto: Ecuador Etxea
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Cientos de personas se han movilizado este sábado en Bilbao y Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo a la posibilidad de que el próximo verano se celebre la Eurocopa de fútbol en el estadio de San Mamés. Pese a que en Pamplona también estaba convocada, finalmente la Delegación del Gobierno no ha permitido la marcha.

En el caso de la capital vizcaína, y convocado por la plataforma Eurocopa Honi Ez!, contraria a la celebración del evento deportivo en el estadio bilbaíno, los participantes se han manifestado este mediodía desde el estadio de San Mamés para concluir frente al Ayuntamiento entre gritos contrarios a la Eurocopa y de "Euskal Herria antifascista".

La plataforma contra el Campeonato de Europa se creó en 2019 por lo que además de los motivos coyunturales actuales de salud para reclamar la anulación de la Eurocopa, defienden otros motivos como que "mientras que se le niega la oficialidad a la selección vasca, las selecciones burguesas de nuestros estados opresores España y Francia estarán jugando en Bilbao en esta competición apoyada por la burguesía vasca. Tal y como lo hacen con el G7 o la Vuelta a España, los estados francés y español aprovecharan cada ocasión para negar el proyecto nacional del pueblo trabajador vasco. Ciertamente, mientras que el estado español le cierra las puertas a la selección vasca, vende Bilbao como ciudad española con el beneplácito de la burguesía autonomista que representa el PNV. Además se nos hace incomprensible que mientras las naciones oprimidas no somos admitidas, estados genocidas como Turquía e Israel sí lo sean" decían en la presentación de la plataforma, a lo que añadían que "los puestos de trabajo temporales que podrían crearse como consecuencia de la Eurocopa se medirán por la desesperación que trae consigo la crisis, es decir, lo más precaria posible, insegura y devaluada".

En Vitoria se ha desarrollado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca a partir de las 12:00 horas, tras una pancarta en la que se podía leer 'gelditu dezagun' (detengámoslo).

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que San Mamés acogerá partidos de la Eurocopa con un aforo máximo del 25%, lo que supone unos 13.000 espectadores. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha advertido de que ve esta posibilidad "inviable, debido a las condiciones sanitarias establecidas por el Gobierno vasco".

Por su parte, la UEFA ha dado de plazo hasta el 19 de abril para que Bilbao y otras tres ciudades sede de la Eurocopa (Munich, Roma y Dublín) confirmen que cumplen con las condiciones para celebrar partidos con público o si, por el contrario, no lo hacen y son relevadas por otras ciudades, una decisión que se tomará ese mismo día. Durante el día de hoy está cogiendo fuerza en algunos medios deportivos y redes sociales la posibilidad de que Sevilla (La Cartuja) acoja la competición si se descarta Bilbao.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;