Sociedad -

Crisis migratoria

La justicia italiana juzgará a Matteo Salvini por el caso Open Arms

En 2019, el líder ultraderechista negó durante 19 días el desembarco de 147 personas migrantes rescatadas por la embarcación de la ONG Open Arms.

Matteo Salvini. Foto: EFE
Matteo Salvini
Matteo Salvini será juzgado por secuestro de personas

1:10

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako justiziak Matteo Salvini epaituko du Open Arms auziarengatik

Un juez del Tribunal de Palermo ha decicido abrir juicio al exministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por el delito de "secuestro de personas" al haber bloqueado durante 19 días el desembarco de 147 personas migrantes rescatadas por el barco de la ONG Open Arms en agosto de 2019.

Después de tres audiencias, el juez Lorenzo Ianelli ha escuchado la posición de la defensa de Salvini, que insiste en que el bloqueo del barco fue una acción colegial de todo el Gobierno y que el barco tuvo la opción de ir a Malta o a España, que habían autorizado su llegada.

En la última audiencia del de 20 marzo, la Fiscalía pidió enjuiciar a Salvini asegurando que de las pruebas y documentos presentados, así como de los testimonios recogidos también en un proceso similar en Catania, se desprende que "no se trató en absoluto de un acto político sino de un acto administrativo" del Ministerio del Interior.

El juez admitió como partes civiles a representantes de las personas migrantes, asociaciones humanitarias y a los municipios de Palermo y Barcelona, así como al fundador de la ONG, Oscar Camps, y a la jefa de la misión, Anabel Montes, entre otras. 

Sobre la decisión del juez podría haber pesado que, en el proceso de Catania, la Fiscalía pidió hace unos días archivar la causa contra Salvini por el bloqueo de un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019.

Cronología del rescate

En agosto de 2019, el entonces ministro del Interior negó durante 19 días el desembarco a los 147 rescatados en el mar, en el marco de su política de puertos cerrados a los barcos que socorrían migrantes. 

El Open Arms lleva 12 días buscando un puerto donde desembarcar
El Open Arms lleva 12 días buscando un puerto donde desembarcar
El Open Arms lleva 12 días buscando un puerto donde desembarcar

2:06

Tras 17 días, el Gobierno español ofreció puerto para atracar, pero el "Open Arms" rechazó esa posibilidad ante la grave situación física y psicológica de los migrantes, algunos de los cuales incluso se habían arrojado al mar para intentar llegar a nado a las costas italianas.

Finalmente, en la noche del 20 de agosto la Fiscalía forzó el desembarco en Lampedusa de los 83 migrantes que quedaban a bordo, poniendo fin a una situación que consideró de gravedad humanitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de migración Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Italia hoy Refugiados ONG Ultraderecha