Sociedad -

Santo Tomás 2011

Miles de personas disfrutan de Santo Tomás, a pesar de la lluvia

Donostia y Bilbao han disfrutado de cientos de puestos repartidos en diferentes puntos, donde no han faltado la txistorra y los productos de la tierra.

Foto de la feria del año pasado. Eitb
Bilbao y Donostia celebran Santo Tomás

02:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de vascos han acudido a las ferias bajo un sirimiri intermitente Miles de vascos han acudido hoy bajo un sirimiri intermitente a los tradicionales mercados de Santo Tomás de Bilbao y Donostia-San Sebastián, donde el principal protagonista es el pincho de txistorra y los productos de la tierra en general.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de BBK, Mario Fernández, han sido encargados de inaugurar este miércoles el tradicional Mercado de Santo Tomás de Bilbao, que acoge este año un total de 300 puestos, de los cuales 218 están instalados en el espacio ferial del Arenal y 72 en la Plaza Nueva.

El acto se ha desarrollado en el acceso a la Plaza Nueva desde la calle Correo. Para que los productores puedan continuar atendiendo sin interrupciones al numeroso público que se acerca a los puestos de exposición durante todo el día de Santo Tomás, la entrega de premios se ha trasladado al 26 de diciembre y se desarrollará en la Sala BBK.

En Bilbao se han vendido alubias a 13 euros el kilo, miel con label de calidad a 9,5 euros, coliflor a un euro, mientras la sidra y el txakoli estaban a 4 euros la botella. En esta edición lo más demandado por los vizcaínos ha sido el talo con chorizo o con txistorra, que se ha pagado a cuatro euros, "igual que el año pasado, que no se puede subir por la crisis", comentaba uno de los taberneros.

Desde primera hora, bandas de txistularis animan el recinto de Santo Tomás y, según los cálculos del Ayuntamiento, probablemente se superen los 100.000 visitantes de otros años. Por primera vez el mercado bilbaíno ha contado con un servicio de guardería gratuito.

Además, hay que tener en cuenta que la huelga de 24 horas de los trabajadores del Metro dificulta el transporte de los que quieran acudir a la feria.

Donostia-San Sebastián

La tradicional Feria de Santo Tomás de Donostia-San Sebastián de este año, que tiene como protagonista a la cerda Felixi de Leitza, cuenta con 55 puestos de txistorra, 15 de talos y 26 de artesanía.

En un comunicado, Donostia Kultura ha dado los detalles de esta fiesta que vuelve a congregar a cientos de personas en las plazas de la Constitución, Gipuzkoa, Okendo, Trinidad y Sarriegi, así como en el Boulevard y las calles Elkano, Txurruka y San Juan como anticipo de la Navidad.

La feria cuenta con los habituales concursos de frutas, verduras, miel y espantapájaros, así como con la exhibición de animales, entre otros, ocas, gansos, burros, toros mansos y gallos.

Como es tradición la cerda de Santo Tomás, que este año se llama Felixi y se espera que para hoy ya supere los 350 kilos, presidirá la plaza de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas