Economía -

Huelga de 24 horas

El metro afronta la huelga de Santo Tomás con servicio mínimo del 48%

Más de 100 vigilantes de seguridad trabajarán durante la jornada de paro de 24 horas para evitar problemas de congestión en las estaciones. Los trabajadores han anunciado nuevos paros en enero.

Metro Bilbao.
Metro Bilbao ofrecerá servicios mínimos del 48% en Santo Tomás

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha fijado en el 48% los servicios mínimos de trenes para la jornada de huelga de 24 horas de este miércoles en Metro Bilbao, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera suspender cautelarmente la anterior orden por superar, precisamente,ese 48%.

El Gobierno Vasco fijó inicialmente unos servicios mínimos del 60% con carácter general, que se elevaban al 70% en la franja horaria de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas al coincidir con la festividad de Santo Tomás, la instalación del Parque Infantil de Navidad (PIN) del BEC y la celebración de un partido de Copa del Athletic en San Mamés.

No obstante, el sindicato ELA recurrió la orden y propuso los mismos servicios mínimos que se han venido estableciendo por la empresa en las últimas jornadas de paro, que suponen el 30% en horas valle y 40% en horas punta, que resultarían aplicando el refuerzo de Santo Tomás del 36% y 48%, respectivamente

El Gobierno Vasco advierte de que los servicios mínimos establecidos por el TSJPV no permitirán atender la demanda de transporte público "en unas condiciones mínimamente aceptables de calidad y seguridad". Y ha pedido de antemano disculpas a los usuarios del suburbano de la capital vizcaina.

Plan de seguridad de Metro Bilbao

Metro Bilbao ha advertido de que a lo largo de la jornada de hoy puede verse obligado a cerrar parcial o totalmente algunas estaciones para garantizar en todo momento la seguridad de los viajeros.

El consejero delegado de la compañía Iñaki Prego, ha declarado en una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, que creen que "la jornada de hoy será la más difícil en toda la historia del metro".

Debido a la huelga de 24 horas convocada para el día de Santo Tomás, ha declarado que han tenido que "adaptar el plan de seguridad en las estaciones". Según ha afirmado Prego, más de cien vigilantes de seguridad trabajarán para evitar los problemas de congestión en las estaciones.

Asimismo, como consecuencia de la sentencia del TSJPV, no se realizará el servicio habitual para los partidos de fútbol, ya que el mismo finalizará a las 23:00 horas. El reinicio de la circulación de trenes no será posible hasta las 00.20 horas, momento en que se realizará un servicio especial desde Indautxu y San Mamés, para que los aficionados puedan regresar a sus destinos en metro.

Más paros en enero

Los trabajadores de Metro Bilbao, además de ratificar la huelga de 24 horas de Santo Tomás, han anunciado que secundarán cuatro nuevas jornadas de paro en enero.

Además, llevarán a cabo una concentración el 28 de diciembre ante la sede del Metro en Bilbao, y para todos los martes de enero se harán concentraciones ante las sedes de Gobierno Vasco, Diputación o la sede de la compañía, y los jueves (5, 12, 19 y 26) harán paros.

Los días 5 y 19 de enero, los paros se desarrollarán desde las 9.45 a las 12.45 horas, y los días 12 y 26 de enero, pararán de 5.45 a 7.45 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas