Publicidad
Cerrar

23/04/2021

21:15

Sociedad

ciencia

Un algoritmo donostiarra permite detectar cualquier cáncer con mayor precisión

eitb media

El nuevo algoritmo permite analizar varias muestras de un tumor conjuntamente, mejorando así la probabilidad de supervivencia del paciente

  • El algoritmo pretende ser una mejor herramienta de ayuda para los médicos. Foto: EITB Media

    El algoritmo pretende ser una mejor herramienta de ayuda para los médicos. Foto: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ingeniera donostiarra Idoia Ochoa ha desarrollado un nuevo método para la detección del cáncer basado en algoritmos matemáticos, que supone un "gran avance para las terapias dirigidas y la medicina personalizada".

Moss es el nombre del método desarrollado por la investigadora de Tecnun, la Escuela de Ingeniería que la Universidad de Navarra tiene en Donostia, y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature Communications. Es el resultado de una investigación que comenzó hace dos años, y puede servir para identificar las mutaciones de células cancerígenas.

Según Ochoa, quien fue premiada por la revista tecnológica MIT entre los 35 jóvenes europeos más innovadores de 2019, la novedad del estudio reside "en la capacidad del algoritmo de analizar varias muestras de un tumor conjuntamente", a diferencia de la metodología actual, que lo hace de forma individual.

Esta novedosa técnica, ha detallado Ochoa, "permite detectar las mutaciones que ocurren en muy baja frecuencia, facilitar el análisis y despejar dudas sobre posibles errores de secuenciación".

El algoritmo pretende ser una mejor herramienta de ayuda para los médicos en situaciones en las que "el tiempo es crucial para el paciente". En función de los resultados, "el médico ya puede saber qué tratamiento va a funcionar mejor o va a mejorar la probabilidad de supervivencia del enfermo".

Además de su aplicación clínica, la ingeniera ha destacado el valor de Moss a la hora de reducir los costes asociados que un diagnóstico desacertado supone, como "cambios en el tratamiento, más visitas al médico o mayores costes en medicación".

Se trata de un algoritmo abierto que se puede descargar gratuitamente para que otros investigadores o clínicos puedan usarlo, mejorarlo, o adaptarlo a un problema propio. Ochoa ha concluido que "así es como la ciencia avanza más rápidamente".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto