Publicidad
Cerrar

24/04/2021

21:56

Sociedad

Arqueología

Hallan en Isturitz la escápula de un mamut cazado hace 29 000 años

Berezi Fernandez | EITB Media

No es el primer hallazgo en este conocido yacimiento de la Baja Navarra. De hecho, restos encontrados en esta misma zona han servido para saber que los humanos de entonces comerciaban con materiales.

1:23
Los investigadores en Isturitz
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Investigadores e investigadoras de la UPV/EHU estudian el hallazgo de una escápula de mamut en Isturitz (Baja Navarra). El animal habría sido cazado hace 29 000 años por un grupo de seres humanos.

El yacimiento de Isturitz ya contaba con un gran valor arqueológico, ya que en 1998 se encontraron allí mismo otros restos óseos de este mismo animal. Además, en la investigación actual, han encontrado más huesos que podrían ser del mismo mamut o de algún otro ejemplar más joven.

Según el experto Aritza Villaluenga, la cueva hace las veces de "un tipo de depósito donde acumulaban lo que ya no servía. Es interesante saber que ya en aquella época, hace casi 30 000 años, tenían una cierta lógica de orden".

Por otro lado, según un artículo de la revista científica norteamericana ”Journal of Anthropological Research", los hallazgos en la cueva navarra prueban que hace 25 000 años las actividades económicas ya se extendían por amplios territorios. Por lo tanto, las personas que vivían en aquella época buscaban los mejores materiales para crear sus armas y utensilios, comercializando después con dichos bienes y estableciendo relaciones sociales poco conocidas aún a día de hoy.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto