Sociedad -

NAVARRA

La pandemia ha permitido conocer mejor el consumo digital de hijos e hijas

Expertos aconsejan a padres y madres enseñar a sus hijos e hijas los posibles peligros de la red y cómo protegerse de ellos.

Jóvenes utilizando teléfonos móviles. Foto: Pixabay
Jóvenes utilizando teléfonos móviles.
Jóvenes utilizando teléfonos móviles. Foto: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak seme-alaben kontsumo digitala hobeto ezagutzea ahalbidetu du

La pandemia ha permitido a padres y madres conocer con más realismo el consumo digital de sus hijos e hijas y comprender mejor el por qué les resulta tan atractivo el mundo digital. Así lo han concluido en una mesa redonda en la que han participado la decana de Comunicación, Charo Sádaba, y los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra Javier García Manglano y Cristina López del Burgo.

El sociólogo García Manglano ha aludido a estudios de su grupo 'Jóvenes en transición' del ICS sobre la evolución del tiempo de uso de pantallas entre personas de 18 a 23 años y según ha indicado, en el confinamiento "se disparó hasta más de nueve horas", aunque en los meses posteriores "se ha reducido ligeramente tanto en mensajería como en redes sociales, series y videojuegos".

Por su parte, Sádaba, ha explicado que en el último año "se ha tenido una experiencia positiva de primera mano sobre la tecnología" ya que "ha facilitado el contacto con los seres queridos y colegas, y continuar con nuestra vida profesional". Aún así ha aconsejado cada núcleo familiar seguir "una dieta saludable y personalizada para evitar el empacho".

Para ello, ha explicado algunos factores protectores a tener en cuenta como asegurar que el uso de la tecnología no resta tiempo de sueño y descanso, y disponer en casa de un parking de móviles para dejarlos todos juntos y disfrutar de actividades de ocio y entretenimiento que no incluyan pantallas.

"Los adultos debemos enseñar con nuestro ejemplo a los jóvenes y adolescentes que la tecnología complementa la interacción humana, no la sustituye", ha subrayado.

Cristina López del Burgo ha alertado de que durante la pandemia "se han visibilizado más los riesgos del consumo digital en jóvenes y adolescentes".

La investigadora ha advertido acerca de varios usos problemáticos: el riesgo de adicción;  el consumo de pornografía "que fomenta la despersonalización y la violencia en las relaciones de pareja"; el ciberacoso; el cibercontrol; el vamping, que resta horas de sueño, y las dificultades de atención y concentración.

"Se trata de hacerles conscientes de las amenazas en el entorno digital y equiparles para que se protejan de ellas”, ha subrayado. En esa línea, ha recomendado enseñar a los niños y niñas a identificar cuándo utilizar las tecnologías y poner reglas en cuanto al tiempo que les dedican y el contenido que consumen.

Asimismo, ha recalcado la necesidad de educar desde la infancia en un uso que favorezca hábitos de vida y relaciones positivas y saludables, y regular su utilización según la edad y grado de madurez. Para ello, ha sugerido que los padres se orienten a través de materiales didácticos de calidad elaborados por expertos, tanto vídeos como guías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Universidad Opus Dei Navarra Redes Sociales Noticias de telefonía Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Euskadi Noticias de Adolescentes Qué pasa con el internet hoy Jóvenes Madres y padres hoy