Sociedad -

Puntos de Encuentro Familiar

Igualdad prepara un borrador para proteger a los menores de la violencia machista

El Gobierno Vasco ha dado a conocer su propuesta para la renovación del decreto que regula los Puntos de Encuentro de Familiar, centrando la atención en las víctimas de violencia de género.

Manos alzadas en una manifestación del 8 de marzo. Foto: EFE
Manos alzadas en una manifestación del 8 de marzo
Manos alzadas en una manifestación del 8 de marzo. Foto: EFE

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdintasun Sailak adingabeak indarkeria matxistatik babesteko zirriborroa egin du

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco está preparando un borrador para adaptar el decreto que regula el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que lleva aplicándose en la CAV desde hace más de una década.

La propuesta busca incluir a los nuevos modelos familiares y contará con una redacción más inclusiva. Además, buscará consolidar una red de centros, ya que la labor comenzó a llevarse a cabo en tres centros independientes y hoy ya son nueve. Asimismo, el nuevo decreto dará pie a que los centros sean más accesibles y propiciará la colaboración con Ayuntamientos, juzgados, Fiscalía y fuerzas de seguridad.

La violencia machista, al centro

Con la intención de ajustarse al máximo a la realidad de estos tiempos, el Gobierno Vasco quiere hacer especial hincapié en los casos relacionados con la violencia de género. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los expedientes provienen de los Juzgados de Violencia de Género (el 46 % según los datos de 2020), se quiere otorgar un tratamiento especial a estas víctimas.

En esta misma línea, cabe subrayar que el porcentaje de órdenes de alejamiento sobre un hombre de la familia es muy superior: según los casos de las PEF de la CAV, del total de las personas que tienen una orden de alejamiento sobre algún miembro de la familia el 91 % son hombres, el  4 % mujeres y el 3,7 % menores.

El borrador concretará que en los casos muy conflictivos solo se realizarán encuentros supervisados, se introducirán comunicaciones telefónicas para evitar los encuentros y si el menor está en riesgo será obligatorio ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la Ertzaintza.

Datos de los PEF en 2020, por centros y edad de los menores

En la CAV, los puntos de encuentro se distribuyen de la siguiente forma. En Bizkaia hay un total de 1 700 personas son usuarias de los PEF, repartidas en centros de Bilbao, Durango, Gernika, Barakaldo, Portugalete y Zalla. En Gipuzkoa, 855 personas están adscritas al programa, en las sedes de San Sebastián y Tolosa. El único PEF de Álava se encuentra en Vitoria-Gasteiz y cuenta con 635 usuarios y usuarias.

Según se puede observar en el siguiente gráfico —que recoge los datos de los menores y las menores de edad— niñas y niños de entre 6 y 8 años son los que más acuden a estos puntos de encuentro (21 %). Seguidos por las dos siguiente franjas de edad, la de 9 a 11 años y la de 12 a 14 años (el 18 % respectivamente).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos