Sociedad -

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El IEO estudiará los fondos rocosos de la costa nunca explorados

El desarrollo del programa de seguimiento estandarizado, ESMARES, permitirá estudiar la evolución de los hábitats en la comunidad autónoma.

El IEO estudiará los fondos rocosos de la costa nunca explorados. Foto: IEO
Trabajadores en el buque Ángeles Alvariño.
El IEO estudiará los fondos rocosos de la costa nunca explorados. Foto: IEO

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ozeanografia Institutuak esploratu ez diren itsas hondo harritsuak aztertuko ditu

Durante quince días, científicas y científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán el litoral del Cantábrico y Galicia para estudiar sus fondos rocosos, desde los 75 a los 800 metros de profundidad, utilizando la tecnología más avanzada para grabar imágenes submarinas en hábitats nunca explorados.

El equipo de investigación ha salido este miércoles del puerto de Santander a bordo del buque Ángeles Alvariño para iniciar la primera campaña de monitorización del estado ambiental de estos fondos rocosos, aún desconocidos.

El investigador y jefe de la campaña, Alberto Serrano, ha explicado que el objetivo del proyecto es "contribuir reducir el gran desconocimiento que en la actualidad existe sobre los hábitats y comunidades presentes en los fondos rocosos profundos y no tan profundos, aunque inalcanzables con técnicas normales de buceo".

Según ha señalado el instituto en un comunicado, el diseño de la campaña Circarock 0521, parte de ese escaso conocimiento previo de los hábitats, de los que se dispone de una información escasa, dispersa y limitada principalmente a áreas marinas protegidas que han sido estudiadas en otros proyectos.

Para cumplir los objetivos, utilizarán tecnología de vanguardia, incluyendo el uso de un vehículo submarino controlado remotamente desde el barco, el Lirupus 2000, así como de un trineo fotogramétrico, el Tasife 2013. Las características de ambas herramientas le permitirán muestrear profundidades de hasta 800 metros y grabar hábitats nunca explorados.

Esta es la primera campaña que se desarrolla en la costa norte del Estado dentro del programa ESMARES, con el que se hará un seguimiento anual del estado de estos ecosistemas. El IEO ha destacado que este programa supone "un esfuerzo sin precedentes", con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y de observación mediante buceo científico planificadas para el 2021 y una inversión de 3,3 millones de euros en infraestructuras y en la contratación de nuevas científicas y científicos.

El desarrollo del programa de seguimiento estandarizado permitirá estudiar la evolución de los hábitats en las diferentes comunidades autónomas, lo que implica obtener, por un lado, un conocimiento profundo de la distribución espacial de los hábitats, así como de su estado de conservación y, por otro, conocer el impacto de actividades como la pesca o amenazas como el cambio climático sobre ellos.

"El análisis de los impactos sobre los hábitats vulnerables es esencial para el diseño de medidas de gestión enfocadas en su protección, tratando de armonizar la conservación de los ecosistemas marinos con los efectos sobre las actividades económicas que se desarrollan en la zona", ha señalado Alberto Serrano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias científicas interesantes Divulgación Tecnológica Medio Ambiente Mar Cantábrico