Sociedad -

TRÁFICO

Entra en vigor la prohibición de circular a más de 30 km/h en la mayoría de calles

Algunas ciudades ya se adelantaron y lo implantaron antes, como es el caso de Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Pamplona. Hoy entra en vigor en San Sebastián.

Una calle de Bilbao. Foto de archivo: EiTB Media
Una calle de Bilbao.
Una calle de Bilbao. Foto de archivo: EiTB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dagoeneko ezin da 30 km/h-tik gorako abiaduran zirkulatu kale gehienetan

Este martes ha entrado en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que afectará a entre un 60 y un 70 % de las calles del Estado español y que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras.

El pasado mes de noviembre el gobierno aprobaba un paquete de reformas legales cuyo objetivo era la reducción de los accidentes de tráfico. Entre ellas, se encontraba la modificación de la velocidad en las ciudades a 30 km/hora, una decisión que se adoptó para reducir los accidentes en vía urbana.

La DGT dio seis meses para adaptarse y este martes ha entrado en vigor la limitación en todo el Estado español. De esta forma, entre un 60 y un 70 % de las vías de todo el Estado español reducirán su velocidad para hacer ciudades más saludables y seguras. Además, a partir de hoy, el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y, 50 km/h, en las de dos o más carriles por sentido.

Algunas ciudades ya se adelantaron y lo implantaron antes, como es el caso de Bilbao, que ya circula a 30 km/h desde el pasado 22 de septiembre. De hecho, la capital de Bizkaia se convirtió en la primera ciudad europea de más de 300 000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal.

La medida también está en vigor también en Pamplona o en Vitoria-Gasteiz, y hoy entra en San Sebastián. Así, Donostia-San Sebastián se estrena como 'Ciudad 30', con un 88,5 % de sus vías limitadas a una velocidad de circulación de los vehículos de 30 km/h o menos, y el resto, las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, acotadas a 40 y 50 km/h.

Campaña de control en Vitoria-Gasteiz

Durante el primer mes no se multará a quienes superen la velocidad, pero, a partir de junio, quienes incumplan la normativa, podrán ser sancionados con multas de entre 100 y 600 euros.

Eso sí, durante es mes habrá campañas de control en diferentes ciudades. Desde hoy, por ejemplo, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz realizará controles de velocidad a vehículos que circulen por vías y zonas cuya velocidad máxima sea 30 km/h.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los nuevos límites de velocidad pretenden, fundamentalmente, calmar el tráfico, aunque también llevarán a una reducción del ruido y de la contaminación, lograr ciudades más habitables y garantizar una convivencia segura entre los vehículos y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Vitoria hoy Noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona