Sociedad -

Fin del estado de alarma

Los usuarios de las residencias de Euskadi podrán salir a pasear todos los días

Las nuevas medidas, que han sido consensuadas por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, entrarán en vigor el próximo lunes.

Una mujer visita a una persona mayor en una residencia de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Una mujer visita a una persona mayor en una residencia de Vitoria-Gasteiz.
Una mujer visita a una persona mayor en una residencia de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erresidentzietako egoiliarrak egunero atera ahalko dira paseatzera

Las personas mayores usuarias de las residencias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia podrán tener desde el próximo lunes hasta tres visitas semanales de dos familiares como máximo, y también podrán salir todos los días de los centros para dar "paseos terapéuticos".

Estas medidas han sido acordadas por las tres diputaciones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y constarán en sendas órdenes forales que se están ultimando y que entrarán en vigor el próximo lunes, día 17, según ha informado esta tarde la Diputación de Bizkaia.

Las nuevas medidas consensuadas "se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance en la vacunación de los y las residentes, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, y tras la finalización de estado de alarma".

Según han acordado las instituciones vascas, las personas usuarias de las residencias podrán salir del centro todos los días si así lo desean, y "se priorizarán las salidas a las visitas".

Además, se dará prioridad a los "paseos terapéuticos, evitando en las salidas espacios cerrados y concurridos". El centro será el que determine los horarios para establecer el control de entradas y salidas.

Las salidas no se suspenderán "independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia" y "únicamente no se podrán realizar en el caso de brote en la residencia o circunstancia similar".

También se ha consensuado que los residentes podrán tener hasta tres visitas semanales, "como mínimo", en espacios habilitados a tal efecto, con el límite de dos familiares por visita, que como máximo será de una hora de duración.

Durante estos encuentros "se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Noticias Residencias de Ancianos ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?