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Colectivos piden al Gobierno de Navarra mejoras en los trazados actuales de tren

El acuerdo firmado entre sindicatos ferroviarios y la Plataforma a favor del Tren de Navarra tiene como objetivo "conseguir un corredor ferroviario moderno y eficiente" para Navarra.

Concentración antigua en Tafalla a favor de mejorar la línea de tren actual. Foto: Adolfo Araiz
Concentración antigua en Tafalla a favor de mejorar la línea de tren actual.
Concentración antigua en Tafalla a favor de mejorar la línea de tren actual. Foto: Adolfo Araiz

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Prestazio Altuko Trenaren egungo trazatua hobetzeko eskatu diote Foru Gobernuari

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario y la Plataforma a favor del Tren de Navarra han pedido al Ejecutivo foral que apoye la mejora de los trazados actuales del tren en Navarra y la llegada de los trenes de altas prestaciones "por los corredores actuales mejorados".

La instancia es parte del "Acuerdo por el transporte ferroviario en Navarra" suscrito por ambos colectivos y presentado este viernes en el registro del Gobierno foral. El documento, que también se registrará en la Delegación del Gobierno en Navarra, pide a ambas administraciones la "adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril en Navarra y la duplicación de la vía".

Entre otras demandas reclaman "la reorientación de la planificación del proyecto ferroviario actual para Navarra y una apuesta clara por la llegada de los trenes de altas prestaciones a la Comunidad por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin", "hacer efectiva de forma inmediata esta nueva planificación para que Navarra no quede aislada de la red ferroviaria del Estado ni de la europea" y "apostar de manera decidida por la ampliación de los servicios ferroviarios, que permitan vertebrar a la Comunidad uniendo pueblos, ciudades y zonas industriales, así como el aumento del transporte de mercancías por tren".

Tras el registro en las oficinas de la Administración Foral, los colectivos han instado al Gobierno de Navarra a que "respalde esta iniciativa, haciendo cuantas gestiones estén en su mano y considere oportunas" para exigir que se cumpla lo expuesto, "en pro del futuro y defensa de los intereses de la Comunidad foral".

El portavoz de la Plataforma a favor del Tren de Navarra, Mikel Santamaría, ha estado acompañado de representantes sindicales, quienes han explicado que el acuerdo entre ambos colectivos pretende "conseguir un corredor ferroviario moderno y eficiente" para Navarra, que transporte pasajeros y mercancías y que vaya "en consonancia con la nueva política" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Santamaría ha afirmado que de este modo se podrá garantizar "una conexión fluida y eficaz" con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y también con el resto de Europa, y ha explicado que por ello se solicita al Estado que realice en Navarra una actuación similar a las anunciadas para los tramos Castejón-Logroño y Teruel-Zaragoza, donde se plantea mejorar los actuales trazados y habilitarlos para la llegada de líneas de altas prestaciones a corto plazo.

Según ha explicado, estas actuaciones (que requieren plazos de ejecución "considerablemente inferiores" y una menor inversión) permiten conservar las estaciones y apeaderos actuales, "lo que ayuda a vertebrar la Comunidad, pudiendo además aumentar los servicios, las frecuencias, las prestaciones, las velocidades y los tiempos de viaje"; además de la generación de puestos de trabajo, recuperación de la ocupación en el sector y reducción del impacto medioambiental que suponen.

Así, han insistido en que estas actuaciones, ya planteadas para otras partes del Estado, permiten el uso del trazado para transporte tanto de viajeros como de mercancías; vertebrar el territorio uniendo pueblos, ciudades y zonas industriales sin dejar zonas aisladas; ser una infraestructura económicamente viable y sostenible ahora y a futuro; y dotar a Navarra de una infraestructura competitiva a corto plazo.

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