Sociedad -

EUSKERA

Alrededor de 60 diputados recurren la ley a favor de las lenguas minoritarias

El recurso llega justo el día en el que finaliza el plazo para ello. Ahora, el Consejo Constitucional de Francia dispone de dos meses para tomar una decisión.

La Asamblea Nacional el día de la votación. Imagen obtenida de un vídeo de la agencia Reuters
La Asamblea Nacional el día de la votación.
La Asamblea Nacional el día de la votación. Imagen obtenida de un vídeo de la agencia Reuters

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza gutxituen legeari helegitea jarri diote 60 bat diputatuk

Dos semanas después de que la Asamblea Nacional aprobará la ley para proteger y promocionar las lenguas minoritarias, alrededor de 60 diputados han interpuesto un recurso ante el Consejo Constitucional de Francia. Ahora, este órgano dispondrá de dos meses para tomar una decisión.

La Asamblea Nacional dio luz verde a la ley para "proteger y promocionar el patrimonio de las lenguas regionales", conocida como la ley Molac, el pasado 8 de abril. El texto obtuvo el respaldo de una gran mayoría, ya que, 247 diputados se mostraron a favor.

Al menos, 60 diputados han presentado el recurso contra la ley Molac en el Consejo Constitucional justo el día en el que finaliza el plazo para ello. Según sus defensores, se trata de un texto contra la Constitución.

Ahora, el Consejo Constitucional de Francia deberá decidir en un plazo de dos meses.

El diputado bretón Paul Molac, principal impulsor de la ley, no está preocupado por la posible decisión del Consejo Constitucional, pero se ha mostrado sorprendido por la actitud de algunos diputados contra la pluralidad.

Según ha explicado, aún no conoce los términos del recurso, pero se ha preguntado qué es lo que temen.

En un comunicado, Molac ha subrayado que la ley aprobada es constitucional y que algunos de los diputados que la han recurrido proceden de La Republique En Marche, por lo que ha lamentado que desde el principio el Gobierno Macron se haya opuesto a esta ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Iparralde Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Última hora de Baja Navarra