Publicidad
Cerrar

27/05/2021

12:33

Sociedad

EDUCACIÓN

Educación presenta Ikur 2030, una apuesta por ámbitos estratégicos de investigación

EITB MEDIA

Con una inversión de 100 millones de euros, se centrará, sobre todo, en cuatro apartados: las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

  • Presentación de Ikur 2030.

    Presentación de Ikur 2030. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana la Estrategia Ikur 2030 que pone en marcha el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia, en los que invertirá 100 millones de euros.

En la presentación, el consejero de Educación ha estado acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, y de varios representantes de los 9 centros de investigación BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia) dependientes del Departamento de Educación que desempeñarán una importante función tractora dentro de la Estrategia Ikur.

Ikur 2030 ha nacido con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos, y apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

Durante la presentación, el consejero Bildarratz ha destacado las altas cotas de desarrollo y las notables capacidades que ha obtenido Euskadi en el campo de la investigación, gracias al trabajo y colaboración de todo el Ecosistema Universitario Vasco (las universidades, los centros BERC, Ikerbasque, Euskampus).

"Somos referentes en muchos campos, y hemos logrado captar financiación fuera de Euskadi. En una frase: nos hemos fortalecido, y somos referentes a nivel internacional. Pero queremos ir un poco más lejos", ha señalado. 

Asimismo, Bildarratz ha señalado que están "capacitados para dar un salto importante en determinados ámbitos para ayudar a nuestra sociedad, a nuestro tejido productivo y empresarial, a través del trabajo que todos los días realizan en nuestros BERC".

Con Ikur 2030 lo que se pretende es "apalancar un cambio estructural en Euskadi con impacto científico, tecnológico, empresarial y social a partir del impulso de iniciativas emblemáticas de investigación de largo recorrido", ha dicho el consejero de Educación.

Inversión e impacto

La apuesta requiere de importantes inversiones, sea en infraestructuras, en atracción de personal investigador o para la participación en proyectos internacionales. Por ello, el Departamento de Educación destinará, en los próximos 10 años, 100 millones de euros adicionales a los presupuestos del Departamento. Pero la inversión total movilizada durante el periodo 2021-2030 podrá alcanzar los 280 millones de euros.

Además, se estima una contratación de 400 nuevos investigadores e investigadoras, más de 4000 publicaciones indexadas y más de 30 patentes en explotación, la creación de más de 20 nuevas empresas, una facturación de más de 350 millones de euros  y la creación de cerca de 3200 puestos de trabajo

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;