Sociedad -

SAN SEBASTIÁN

El aforo de la playa de La Concha estará controlado por "hondartzainak"

El próximo 15 de junio comienza la temporada de verano en San Sebastián. Este año, La Concha contará únicamente con tres unicos accesos habilitados.

Un "hondartzaina" vigila la playa. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián
Un "hondartzaina" vigila la playa.
Un "hondartzaina" vigila la playa. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondartzainek kontrolatuko dute Kontxako hondartzaren edukiera

La temporada de verano de San Sebastián comenzará el 15 de junio y finalizará el 30 de septiembre, y estará marcada por segundo año consecutivo por las medidas de seguridad contra la covid-19. Una de estas medidas será el control del aforo de la playa de La Concha por parte de los "hondartzainak".

El concejal de Mantenimiento Urbano y responsable de las playas, Miguel Ángel Díez, ha señalado que "aunque los datos de la pandemia son mejores al aumentar el porcentaje de población vacunada, no debemos bajar la guardia y, por lo tanto, continuarán algunas de las medidas que ya se implementaron en la temporada pasada".

Díez ha explicado que La Concha es la playa que por efecto de las mareas más problemas puede tener en cuanto a espacio y distancia social, especialmente durante las pleamares. Por ello, dos horas antes de la marea alta y hasta dos horas después, el acceso será restringido en función del aforo en La Concha. Los y las "hondartzainak", reforzados si fuera necesario por agentes de la Guardia Municipal, serán los encargados de proceder al control de los accesos", ha señalado.

En la playa de La Concha habrá habilitados tres únicos accesos: la rampa junto a la Plaza de Cervantes, las rampas de los Relojes y las escaleras junto al Eguzki. En los principales accesos habrá banderolas que indicarán el acceso libre (bandera verde) o restringido por la pleamar (bandera roja).

Los aforos podrán conocerse mediante la web del Ayuntamiento y la aplicación de Diputación que recogerán puntualmente los datos que facilitan las cámaras de videometría instaladas en Igeldo y Urgull.

El uso de mascarilla en las playas será obligatorio en los paseos por la orilla y al entrar y salir de los arenales. Al tomar el sol o bañarse en el mar no será necesaria la mascarilla, aunque sí mantener la distancia de seguridad con el resto de los usuarios.

Temporada de verano

El servicio de socorrismo será de 10:30 a 19:30 horas en la primera quincena de junio y última de septiembre. El resto de la temporada, del 15 de junio al 15 de septiembre, el horario será de 10:00 a 20:00 horas.

En total, son 29 las personas que conforman el servicio. 22 socorristas que se encargarán de vigilar las playas —7 en La Concha, 6 en Ondarreta e isla y 9 en la playa de Zurriola—, a los que se suman patrones de motos acuáticas para labores de salvamento, responsables de playa y un coordinador general.

También habrá, como cada año, servicio de baño asistido en la playa de La Concha, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:30 horas.

Las cabinas colectivas ofrecerán sus servicios. Los meses de junio y septiembre el horario será de 09:00 a 20:00 horas; los otros dos meses, julio y agosto, será de 09:00 a 20:30 horas. La última entrada a las cabinas será media hora antes de su cierre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Playas Vascas Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Playa de Ondarreta Noticias Playa de la Concha Verano Variante JN.1 covid