Sociedad -

Biotopo protegido

Un furtivo reincidente detenido por recoger marisco en Gaztelugatxe

El furtivo tenía una condena por prohibición de marisqueo hasta el año 2024. San Juan de Gaztelugatxe es una zona donde se prohíbe la extracción de cualquier recurso marino, incluidas las algas.

Tres personas estaban mariscando en el biotopo protegido de Gaztelugatxe. Foto: Guardia Civil
Tres personas estaban mariscando en el biotopo protegido de Gaztelugatxe.
Tres personas estaban mariscando en el biotopo protegido de Gaztelugatxe. Foto: Guardia Civil

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Isileko arrantzale bat atxilotu dute Gaztelugatxen

La Guardia Civil detuvo a un furtivo reincidente la semana pasada en San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia) por recoger marisco en la zona, calificada de biotopo protegido.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia que estaban navegando vieron que tres personas estaban mariscando en el biotopo protegido de Gaztelugatxe, una zona donde se prohíbe la extracción de cualquier recurso marino, incluidas las algas.

Al llegar al lugar, los agentes advirtieron que había una embarcación, dos personas en el agua y una tercera desaparecida.

Tras identificar a los dos pescadores e inspeccionar la embarcación, hallaron cuatro capazos para guardar mariscos vacíos, junto con un fusil de pesca submarina.

Los pescadores aseguraron haber salido los dos solos en la embarcación y la Guardia Civil les instó a volver al lugar de amarre, en el puerto de Zierbena, custodiados por el Servicio Marítimo ya que en esas condiciones no tenían permitido navegar.

Paralelamente, avistaron al tercer pescador furtivo saliendo por las rocas en San Juan de Gaztelugatxe, donde lo esperaban miembros de la Diputación Foral de Bizkaia y guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Gernika.

Una vez identificado, se averiguó que el furtivo tenía una condena por prohibición de marisqueo hasta el año 2024 y fue detenido.

Posteriormente, creyendo que la Guardia Civil había abandonado la zona, la embarcación irregular salió de nuevo del puerto de Zierbena sin autorización ni documentación, por lo que tuvo que ser propuesta para una segunda sanción por navegar irregularmente y desobedecer a los agentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora de Bakio Bermeo Bizkaia Hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias Abanto Ciervana Gaztelugatxe hoy Pesca