Sociedad -

Día Mundial Sin Tabaco

Colectivos antitabaco piden que la industria asuma el coste de la prevención

El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes con cáncer, y mata a la mitad de los consumidores.

Día Mundial Sin Tabaco. Foto: EFE.
Día Mundial Sin Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco. Foto: EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabakoaren prebentzioaren kostua industriak bere gain hartzea eskatu dute

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo del Estado español, integrado por 38 organizaciones sanitarias, ha pedido que la industria del tabaco asuma el coste de la prevención y tratamiento. Según el Comité, se trata de una industria mortífera, y mata a uno de cada dos clientes.

Joseba Zabala, miembro del Comité Nacional de Prevención (CNPT) y portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, ha apostado por el encarecimiento de la cajetilla, pues está demostrado que el precio incide directamente en la tasa de consumo.

Según Zabala, no solo se debe penalizar al consumidor; también hay que hacerlo con las tabaqueras. Es por esto que el especialista ha propuesto al Ministerio de Sanidad que acometa un verdadero plan de prevención al estilo francés, y que implique a las tabaqueras en la financiación.

Así pues, el experto ha planteado una nueva fiscalidad, de forma que el Estado cargue un gravamen a las tabaqueras sobre los beneficios. Con este fondo, la administración estaría obligada a generar proyectos contra el tabaquismo.

Además, Zabala también ha propuesto que las sanciones a empresas por incumplimiento de la ley del Tabaco se dediquen a proyectos de prevención.

El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes con cáncer, y mata a la mitad de los consumidores, según han explicado desde las sociedades médicas contra el cáncer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de drogas ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Vídeos de Cáncer Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias de Hoy Noticias de Medicina Hoy